Lectura 3:00 min
Juegos autóctonos luchan por prevalecer
Los Juegos y Deportes Autóctonos buscan prevalecer no sólo en el país, sino permear en otros lugares del mundo.

Los Juegos y Deportes Autóctonos buscan prevalecer no sólo en el país, sino permear en otros lugares del mundo. Al menos eso es lo que espera lograr la Federación Mexicana de la especialidad, que este año ha sido considerada en la Ley General de Cultura Física y Deporte una de las federaciones, junto con la de charrería, que seguirán teniendo apoyo a nivel federal para su desarrollo.
Es por eso que el XIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, que se realizará del 17 al 21 de julio próximos en Monterrey, espera ser un promotor importante para dar a conocer los deportes que siguen formando parte de la riqueza cultural del país.
Serán más de 100 disciplinas entre juegos, deportes y juegos de destreza mental, en las que participarán más de 500 personas de distintas regiones del país. El objetivo es que la gente de Monterrey tenga conocimiento de estas disciplinas, que cuentan con más de 3,500 años de tradición en México , destacó Gregorio Ramos, presidente de la Federación.
El directivo aseguró que han sido enormes los esfuerzos que se han hecho para mantener la vigencia de estos juegos, debido a la falta de cultura del deporte que se tiene en nuestro país. Sabemos que lo que hace falta en México es la cultura del deporte como método de prevención de enfermedades; tener actividad física; y eso es lo que los deportes, no sólo autóctonos y tradicionales, sino en general, han intentado hacer , destacó Ramos.
Sin embargo, los logros que se han obtenido, al menos en México, han sido importantes, pues en 1992, México se convirtió en el primer país del mundo en el que los juegos y deportes autóctonos se han convertido en parte del programa escolar en algunas zonas del territorio nacional.
Desde 1995, los Juegos Autóctonos aparecen dentro del marco de la ley y son reconocidos por la UNESCO, además se fundó la asociación internacional y México se encarga de organizar la federación panamericana, lo cual indica que estamos creciendo y lo seguiremos haciendo , explicó el federativo.
Al Encuentro Nacional de la próxima semana vendrán también personajes de países como Estados Unidos, Guatemala, Italia, entre otros, para compartir sus conocimientos y llevarse el aprendizaje de cómo los juegos autóctonos prevalecen en la cultura mexicana.
cristina.sanchez@eleconomista.mx