Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Guadalajara 2011 aspira a ser leyenda

La cuenta regresiva comienza ya, y con ella una carrera de resistencia y velocidad del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

main image

La cuenta regresiva comienza ya, y con ella una carrera de resistencia y velocidad del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con el único objetivo de hacer de la justa una fiesta para todo México y posicionar a nuestro país como una de las naciones capaces de organizar competencias deportivas de gran nivel en un futuro.

Con muchos pendientes aún en la agenda, los principales gestores de la justa deportiva -Carlos Andrade Garín, director del Comité Organizador, y Horacio de la Vega, director comercial-, que se inaugurará el 14 de octubre del 2011, charlaron con El Economista acerca de las dificultades que hasta ahora han afrontado como organizadores y los retos que tendrán que superar para que el evento panamericano de Guadalajara se convierta en algo muy recordado a nivel deportivo para nuestro país.

Estamos en una cuenta regresiva, con mucho trabajo qué hacer y con la misión de hacer algo histórico, luego de 25 años de no albergar un evento deportivo de esta magnitud , expresó Horacio de la Vega, director comercial y de Mercadotecnia del proyecto.

A decir de De la Vega, los Juegos Panamericanos representan el producto comercial más importante en las últimas dos décadas para nuestro país, lo cual se debe aprovechar, por lo que nos enfocamos en vender un producto englobado en un paquete comercial de cuatro años, lo cual significa que seguiremos en esta parte comercial hasta Londres 2012 .

No obstante, el camino no ha sido fácil como lo reconoce el mismo expentatleta pues, desde un principio, había que superar parámetros como el que instaló Río de Janeiro en el 2007 no sólo en cuestión de patrocinios, sino en cuestiones de organización tuvimos muchas dificultades, porque Brasil no sufrió crisis económica como la del 2009 y eso tuvo una afectación directa en procuración de recursos.

Tampoco tenemos la economía de Brasil, eso hizo menos factible el hecho de poder haber llegado a los resultados que tenemos. Aunado a eso, la incertidumbre por la realización de los Juegos Panamericanos en Guadalajara fue un factor en nuestra contra , aseguró De la Vega.

No obstante, la meta inicial en este rubro para el Copag de 40 millones de dólares, ya ha sido superada al alcanzar 43 millones de billetes verdes en total y se espera que en total se recauden unos 60 millones de dólares de ingresos en utilidades para los JP.

JP cambiarán a la ciudad

Para Horacio de la Vega, la importancia de los JP será no sólo económica, gracias a la creación de empleos que ha logrado la organización, sino a nivel de imagen del país y del lado deportivo estamos conscientes que es un evento de nación, un proyecto del país que tendremos que aprovecharlo y posicionar a México, Guadalajara y Jalisco.

Los JP son un gran comercial para poner a México y Guadalajara en el ojo de más de 100 países del mundo. Barcelona no era Barcelona antes de los Juegos Olímpicos de 1992 y Guadalajara no será lo mismo antes y después de los JP , explicó De la Vega.

Pese a que el Copag reconoce que aún hay pendientes en infraestructura, presupuesto, proyectos deportivos y logística, a un año de concretar el proyecto que inició hace más de una década, lo más importante según Carlos Andrade Garín, director de Copag, será en los próximos 12 meses involucrar a la sociedad con los Juegos Panamericanos.

Está la idea de que los JP son de Guadalajara, y no es así. Son unos Juegos de y para México, y eso es lo que nos falta concretar, que la sociedad se involucre y tome estos juegos como suyos. Ha costado trabajo, pero cada vez estamos socializando más y creemos que vamos por buen camino , finalizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete