Lectura 5:00 min
Experiencia de Checo, la clave para Red Bull en la transición
El mexicano es quinto en el campeonato de pilotos y una pieza estratégica en la batalla contra Mercedes. Su trayectoria es clave en la nueva temporada de reformas.

Sergio Pérez renovó su contrato hasta 2022 con la escudería Red Bull. Los resultados que lo mantienen en la quinta posición de la clasificación de pilotos y a la escudería peleando el campeonato de constructores, además de la victoria del GP de Azerbaiyán y dos podios, y su experiencia de 11 años en F1, de cara a una gran reforma en los autos, son las razones que han contribuido a su permanencia.
“Checo es un muy respetado miembro del equipo y su experiencia y manejo son invaluables para nuestra pelea en el título de constructores. Su integración en el equipo, en general, ha sido perfecta y nos han impresionado sus actuaciones durante la primera mitad de la temporada, que demuestran de lo que es capaz en nuestro coche”, declaró Christian Horner, director y CEO de Red Bull.
La F1 entrará en una nueva etapa a partir de 2022, en la que se aplicará el mayor cambio en el reglamento técnico de su historia reciente. Horner recalcó la experiencia del mexicano Pérez para ayudar al equipo a salir avante en la transición del nuevo diseño del auto.
“Con más de 200 carreras y una década de experiencia en su haber, Checo desempeñará un papel integral para ayudar al equipo a navegar esta transición y maximizar el RB18. Nuestra atención actualmente está en terminar la temporada 2021 lo más fuerte posible y esperamos ver a Checo construir una primera temporada exitosa con el equipo”, añadió.
Sergio Pérez firmó un primer contrato con Red Bull en diciembre de 2020 por plazo de una temporada, sin embargo, su desempeño convenció al equipo, que había experimentado en dicha posición con tres pilotos diferentes desde 2019. Así se concretó la renovación con el mexicano por un año más.
El piloto tapatío ha jugado un puesto estratégico para que Red Bull esté sólo nueve puntos por detrás de Mercedes en el campeonato de constructores. Impresionó desde la segunda carrera de 2021 al calificar en la primera línea de salida en el GP de Emilia Romagna; terminó dentro del top 5 en cuatro de sus primeras cinco carreras, siendo consistente para conseguir puntos; además de ganar el GP de Azerbaiyán en la sexta cita de la temporada con un total de dos podios esta temporada.
El mexicano suma 104 puntos tras el GP de Bélgica, solamente cuatro por detrás de Valtteri Bottas, de Mercedes.
Max Verstappen, compañero de equipo de Pérez, se mostró complacido con la noticia de la renovación. El neerlandés tiene contrato hasta 2023 con Red Bull.
“Es fantástico que Checo siga con el equipo el año que viene, tenemos una buena relación, así que estoy feliz de seguir trabajando juntos para intentar sumar muchos puntos”, expresó.
Gran Premio de Bélgica, reducido a dos vueltas
Con más de tres horas de retraso inició el GP más corto en la historia de la F1 del cual el neerlandés, Max Verstappen (Red Bull), fue designado vencedor tras apenas dos vueltas de 44 previstas, toda vez que la lluvia en el circuito de Spa hizo parar de forma definitiva la competencia.
Según el reglamento, deben darse dos vueltas como mínimo para la atribución de puntos y si el líder efectúa menos del 75% de la distancia inicialmente prevista (44 vueltas de siete kilómetros), únicamente se distribuye la mitad de puntos.
Verstappen, que comenzó desde la pole position, sumó así 12.5 puntos. George Russell (Williams), segundo, se llevó 9 y Hamilton 7.5, lo que le permite a este último conservar el liderato del campeonato de pilotos con tres unidades de margen sobre el neerlandés.
“Lo de hoy fue una farsa y la única gente que perdió fueron los fans que pagaron buen dinero por vernos correr. Claro que no puedes hacer nada con el clima, pero tenemos un equipo muy sofisticado para decirnos qué pasa y era claro que el clima no iba a mejorar”, criticó Hamilton en sus redes sociales.
Por su parte, Sergio Pérez, quien habría arrancado séptimo, se salió de la pista durante la vuelta para posicionarse en la parrilla de salida provocando daños en su auto. El mexicano tendría que haber abandonado, pero el retraso permitió a su escudería reparar los daños y recibió el permiso por parte del director de carrera, Michael Masi, para tomar la salida desde el pit lane. Pese al esfuerzo, la corta competencia no permitió a Checo avanzar puestos, por lo que quedó en la vigésima posición sin la posibilidad de sumar puntos.
“Cometí un error, las condiciones estaban imposibles. Estos neumáticos de lluvia son muy difíciles, lo vimos un día antes, con la pista tan complicada todos intentábamos poner los neumáticos intermedios. Cometí un error y lo pagamos caro. El equipo estuvo increíble, me sorprendieron, no se dieron por vencidos y arreglaron el coche en cuestión de minutos”, mencionó el mexicano.
