Lectura 5:00 min
Ecclestone cumple 80 años
Red Bull y su piloto Sebastian Vettel le dieron la semana pasada a un andador equipado con volante y alerón delantero, como un regalo adelantado por el cumpleaños 80 del jefe comercial de la Fórmula Uno.

Londres.-Red Bull y su piloto Sebastian Vettel le dieron la semana pasada a Bernie Ecclestone un andador equipado con volante y alerón delantero, como un regalo adelantado por el cumpleaños 80 del jefe comercial de la Fórmula Uno.
El multimillonario británico, que se convertirá en octogenario el jueves, se rió con la broma, pese a que está lejos de necesitarlo.
El ex vendedor de vehículos de segunda mano, que convirtió a la F1 en un glamoroso negocio de 1,000 millones de dólares, no tiene ninguna intención de renunciar a la actividad y tomar las decisiones desde un sillón en la comodidad de su hogar.
"¿Jubilarme? ¿por qué? Necesito el dinero, no puedo permitirme el lujo de retirarme", dijo Ecclestone a Reuters el domingo en el Gran Premio de Corea del Sur en Yeongam con una gran sonrisa, mientras inspeccionaba el último circuito que incorporó a su lucrativo negocio.
"No se preocupen. La edad no es nada. La gente me hace reír cuando habla de un año para el otro (...) Es una tontería (...) Yo soy como Obama (Barack, presidente de Estados Unidos), me gusta seguir adelante", agregó.
Ecclestone, usando unas gafas al estilo de Andy Warhol y unos pantalones de mezclilla mientras en su teléfono móvil sonaba el tema de la película "El bueno, el malo y el feo", no parece ser el típico hombre de su edad.
En su oficina de Londres tiene una escultura con un montón de billetes de 100 dólares, una muestra de cómo le gusta mostrarle al mundo que es un hombre exitoso.
La vida de Ecclestone ha sido exitosa en todos los sentidos. Desde que comenzó vendiendo pan en su juventud hasta amasar parte de su incipiente fortuna comprando y vendiendo motocicletas, la vida del británico ha sido sinónimo de triunfos, algo que se coronó al convertir a la F1 en una máquina de hacer dinero.
La F1, con un calendario récord de 20 carreras para la próxima temporada y nuevas competencias en el horizonte en India, Rusia y Estados Unidos, puede deberle mucho al toque mágico de Ecclestone. Pero con el trabajo realizado, el empresario generalmente deja el circuito tan pronto como comienza la carrera.
SIN SUCESOR CLARO
Ecclestone, que se metió en un terreno complicado el año pasado cuando sugirió que Adolf Hitler era un hombre "que conseguía las cosas", tiene una aversión a los correos electrónico y a los contratos escritos.
"No creo que la democracia es la forma de ejecutar cualquier cosa", dijo recientemente.
"Ya sea en una empresa o en cualquier cosa, uno necesita a alguien que vaya a encender las luces y a apagarlas", destacó.
Por ahora no se ve un sucesor claro para este maestro de ceremonias que tiene un triple "bypass" desde 1999. "Recomiendo a todo el mundo que tenga uno", dijo más tarde. Recientemente el empresario se divorció de su esposa croata Slavica después de 26 años juntos.
"El es una persona extraordinaria si se piensa que tendrá 80 años y sigue en la forma en que está, y la energía que tiene", dijo a Reuters el jefe de la escudería McLaren, Martin Whitmarsh.
"El tiene la intención de estar aquí dentro de 10 años porque esta es su vida (...) Es un poco como algunos artistas que simplemente no puede parar", agregó.
Whitmarsh dijo que la falta de un heredero no era lo ideal, pero reconoció que era una situación que no iba a cambiar.
"Francamente, él no es capaz de (...) preparar o confiar en un sucesor", dijo.
El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, quien sustituyó el año pasado a Max Mosley, un aliado de Ecclestone, también ha alabado al jefe comercial de la F1.
"Debo decir que es extraordinario ver a este tipo y su motivación días antes de que vaya a cumplir 80", dijo después de que los dos hombres más poderosos del automovilismo se reunieran en el paddock en Yeongam.
"Realmente deseo estar en la misma situación a su edad. Es fascinante", agregó.
El francés comparó a Ecclestone con el cofundador de Microsoft Bill Gates y el presidente de la compañía Berkshire Hathaway, Warren Buffett, dos multimillonarios estrechamente identificados con sus empresas, que algún día tendrán que pasar a una nueva etapa sin ellos.
"Bernie es un tipo muy inteligente. Ha vendido su compañía a (la firma de capital privado) CVC, y de hecho la responsabilidad del futuro de la F1 está más ligada a CVC que a Bernie", dijo Todt.
"Depende de ellos (elegir su sucesor). Estoy seguro de que Bernie será un factor importante, pero él no es la persona correcta (...) porque no ve ningún sucesor. El está muy feliz, está en forma, motivado, le encanta", agregó.
BVC