Hasta 10,000 millones de euros es el impacto que se verá en el valor de los jugadores de futbol europeo en el mercado de fichajes a causa de la crisis financiera.

La pandemia, y la inactividad que trajo con ella, frenó los ingresos de los clubes, incluso los más fuertes de Europa, por lo que algunos advierten que reducirán los gastos de transferencia este año.

El costo de adquirir jugadores ha aumentado en los últimos años en las ligas más grandes: la Premier League de Inglaterra, LaLiga española y la Bundesliga de Alemania. Con los partidos suspendidos por el coronavirus, los clubes de todo el continente enfrentan fuertes pérdidas de ingresos y buscan reducir los costos.

“No puedo evitar sentir que la especulación sobre las transferencias de jugadores individuales por cientos de millones este verano parece ignorar las realidades que enfrenta el deporte “, dijo Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo del Manchester United, el club más rico de Inglaterra, durante un reciente foro de seguidores, sugiriendo que las expectativas deberían ser moderadas.

Un análisis de la consultora KPMG muestra que el valor de algunos jugadores regularmente citados como objetivos potenciales para grandes clubes, como Jadon Sancho del Borussia Dortmund y Harry Kane del Tottenham Hotspur, han caído hasta un 16 por ciento, a aproximadamente  127 millones de euros cada uno.

La Bundesliga tendrá su reactivación el 16 de mayo, ya confirmado por la liga, en estadios vacíos, pero es una salida para proteger los ingresos que representan los derechos de transmisión. Sin embargo, las autoridades de futbol en Francia, Holanda, Bélgica y Escocia decidieron cancelar sus temporadas. La ventana de transferencia de verano, un período de tres meses, se abre el 1 de julio. La FIFA quiere que los contratos de los jugadores que vencen antes de esta fecha se extiendan hasta que terminen las temporadas nacionales y señala que la ventana de verano debería aplazarse hasta agosto.

“Ahora es obvio que la temporada actual no terminará cuando la gente pensó que lo haría. Por lo tanto, se propone que los contratos se extiendan hasta el momento en que la temporada realmente termine”, dijo la FIFA.

impacto del coronavirus
impacto del coronavirus en el futbol.

El verano pasado, los clubes de las cinco grandes ligas de Europa en Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia gastaron un récord de 5,500 millones de euros, de acuerdo a datos de Deloitte, es decir, hasta 900 millones de euros en comparación con el mismo período de 2018.

KPMG estima que con menos dinero disponible para los clubes, habrá una “disminución tanto en el volumen de transacciones como en las tarifas de transferencia”.  Por otro lado, si las temporadas domésticas se pueden completar “a puerta cerrada”, el valor de los jugadores caerá en 6,600 millones de euros. Pero si las temporadas en todo el continente se cancelan por completo, esa cifra alcanzará los 10,000 millones de euros.

El valor reducido de los futbolistas conducirá a un mercado de transferencia deprimido, además de que los clubes más grandes apuntarían a vender sus mejores jugadores y, en consecuencia, obtener el mejor talento de sus rivales más pequeños a un precio reducido, en un mercado donde impondrán condiciones los equipos compradores y no los vendedores.

“Probablemente seremos testigos de un mercado de compradores en el que una minoría de clubes podría explotar la difícil situación financiera de sus contrapartes, posiblemente obteniendo jugadores a un precio más bajo que el que hubiera sido posible hasta el verano pasado”, apunta KPMG.

[email protected]