Dallas irá a la Ronda Divisional ante Los Angeles Rams con el respaldo de su público en México. El equipo del empresario millonario Jerry Jones, dueño, presidente y gerente general de Cowboys, puede colgarle una estrella mexicana a sus méritos, al tener al segundo equipo con mayor preferencia entre los aficionados de la NFL en nuestro país.

Su popularidad abarca a 16.6% de los fans de la liga en México, pero aún por detrás de Pittsburgh Steelers, que son los primeros de la lista.

De acuerdo con datos de la encuesta Primero y Diez, los estados que se inclinan a la preferencia por los Cowboys son: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

Además, no importando el género, en México se ubica entre las tres principales preferencias. Es el segundo equipo más apoyado por los hombres, y es el tercer equipo favorito para las mujeres. Dentro del rubro femenino, 7 de cada 10 fans de Dallas son mujeres.

El equipo concentra el mayor número de sus aficionados en personas adultas que van de los 36 a 45 años de edad(34.9%), seguido de un público más veterano que ronda de 46 a 45 años (26%) y, entre otra gama de edades, la que menos ha podido conquistar es a los menores de 18 años.

¿Por qué Dallas es uno de los equipos con la mayor base de fans en México?

Es un público muy arraigado a la época dorada de Dallas, normalmente presentes en los partidos finales de Conferencia en la década de los 70. Sentarse a ver la programación deportiva en esa época incluía las transmisiones de los juegos de Dallas. Desde 1960, Televisa comenzó a transmitir a los Vaqueros, y se generó una atmósfera mediática que también incluía el interés de los periódicos. Además, las fans seguían la carrera del pateador Danny Villanueva de ascendencia mexicana.

A medida que la popularidad de ls NFL en México se dispara, también lo hace Dallas. Por razones históricas, los Cowboys es de los equipos más respaldados.

“Hay apoyo para los Pittsburgh Steelers, pero no están realmente cerca de Dallas. En la década de 1960, no se transmitían muchos juegos y el único equipo que aparecía con regularidad eran los Cowboys”, señaló a USA Today Alejandro Morales, autor e historiador del futbol americano en México.

Algunas razones como ésta pueden explicar cómo se mantiene un público fiel a los Cowboys. Particularmente en cinco lugares principales: la Ciudad de México (32.7%), el Estado de México (15.9%), Nuevo León (9.1%), Chihuahua (8.1%) y Jalisco (4.4 por ciento).

México es el tercer país donde más visitas recibe en su sitio web. Estados Unidos es el primero y Canadá es segundo. Hay una fan page de Dallas Cowboys Fan Club México con 46,000 likes.

Michael Lewis, académico de la Universidad de Emory, clasificó las bases de aficionados de la NFL en tres áreas clave: equidad (según la cantidad de dinero que la base de fanáticos está dispuesto a gastar para apoyar al equipo), equidad social (según la probabilidad de participación de una base de fanáticos) e impacto en línea; clasificó a los Cowboys como la base de seguidores número uno en general de este deporte.

“Los Cowboys sobresalen en todas las métricas. Ganan en términos de ingresos de la fortaleza de la marca y en redes sociales. Las estadísticas revelan por qué Dallas lo hace bien. La asistencia promedio en casa generalmente lidera la liga, los fanáticos están dispuestos a pagar precios altos y los seguidores de Twitter del equipo son excepcionales. Los Cowboys son el equipo de Estados Unidos”.

Defensivas, las más estelares en los playoffs de la NFL

La intensidad de los partidos de fin de semana entre equipos comodines en la NFL ha mostrado que incluso en esta era de ofensivas explosivas las defensivas continúan dominando la postemporada y los resultados a menudo se definen por un pie, una mano o incluso la pierna de un jugador de 40 años.

La patada corta casi desapareció en el 2018 después de que el comité de competición de la Liga prohibió durante el receso pasado emprender la carrera antes de que el balón fuera pateado o hubiera tocado el suelo.

Las reglas fueron diseñadas para reducir las conmociones cerebrales.

Sólo cuatro de 54 intentos fueron exitosos durante la temporada regular, una eficacia de 8% que es muy baja en comparación con la de 23% en 2017, cuando 13 de 55 patadas cortas fueron recuperadas por el equipo que las había intentado.

El domingo, la dominante defensiva de Chicago que encabeza la Liga con sólo 17.7 puntos concedidos por partido contuvo a Philadelphia Eagles en 16 unidades pero perdió por una debido a la falla del pateador de los Osos, Cody Parkey.

¿Cuánto costará ir al Super Bowl LIII?

Para presenciar el Super Bowl LIII, que se realizará en Atlanta, un mexicano tendrá que pagar aproximadamente 98,000 pesos, de acuerdo con cálculos realizados por la agencia de viajes en línea Despegar.com.

Esta edición sería la segunda más cara para un aficionado mexicano de la NFL en las últimas cuatro temporadas. Sólo es superado por los 100,000 pesos aproximados que el año pasado se necesitaba de presupuesto por persona para ir a Minnesota, cuando los Philadelphia Eagles derrotaron a New England Patriots.

El costo del viaje para ver el partido en Atlanta supera por 24 millones de pesos al que se realizó en 2017 en Houston y por un millón al que se jugó en 2016 en Santa Clara, California.

Los cálculos de la compañía comprenden viaje redondo en avión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al de Atlanta (7,678 pesos), hospedaje por tres noches (24,890), renta de un automóvil por cuatro días (4,290) y una entrada en una de las gradas superiores del Mercedes Benz-Stadium (60,860), donde se realizará el encuentro.

El precio de la entrada que ofrece la compañía es menor si se compara con los precios de los boletos que ofrece StubHub, una de las empresas de reventa en línea y socia de la NFL. Estos van desde los 73,491 pesos, que se encuentran en los asientos superiores en el inmueble, hasta los 6 millones de pesos, las cuales corresponden a los suits del estadio que se encuentran casi a ras de césped.

La ventaja que ofrece StubHub, a comparación de Despegar.com, es que en la plataforma de reventas se puede adquirir una entrada en casi cualquier zona del estadio.

Los equipos que jugarán el Super Bowl LIII se conocerán el próximo 20 de enero, cuando se disputen los partidos por el Campeonato de la Conferencia Nacional y el de la Americana.