Los futbolistas mejor pagados de la MLS y de la Copa Oro tienen que asumir roles como el estatus de figura deportiva y llevar el peso mediático y el destino de una franquicia deportiva.

Michael Bradley y Jozy Altidore dejaron su carrera europea por el estatus que les otorga ser de los mejor pagados del continente americano, junto a Zlatan Ibrahimovic. Los futbolistas estadounidenses que participan con su Selección en la Copa Oro describen el fenómeno de la figura en casa, aquel jugador que fue muy joven a jugar a ligas extranjeros, se consolidó y en algunos casos generó transferencias, aunque para incrementar su patrimonio personal aceptó las ofertas millonarias de la MLS.

La Major League Soccer es la Liga número 16 en cuanto a los salarios de los futbolistas. En promedio, un futbolista en Estados Unidos obtiene 352,992 dólares anuales, según cifras del Global Sports Salaries Survey 2018 de Sports Intelligence.

El torneo estadounidense hace que los 55 futbolistas que aporta a las selecciones nacionales de la Copa Oro se beneficien del músculo financiero de la competencia y que dibuja una realidad para los futbolista de la zona: las ligas europeas otorgan bagaje, experiencia y calidad, pero la fortuna se construye cuando los jugadores retornan como figuras al futbol de la MLS.

Bradley y Altidore tienen salarios superiores a 6 millones de dólares por temporada aunque no son los más valiosos ni de la MLS ni de la Copa Oro. En ambos casos, son futbolistas de 31 y 29 años de edad, es decir que entraron en el último tercio de su carrera deportiva, de ahí que su actual cotización significa 40% del valor que llegaron a construir, sobre todo durante su paso por el futbol europeo.

“Hubo 50 jugadores en todos los equipos de la MLS ganando 1 millón o más de dólares en 2018. En el top 30 estaba formado por delanteros y centrocampistas”, indica el informe relativo al apartado de la MLS.

Ninguna otra Liga del continente tiene a tantos jugadores con ingresos superiores al millón de dólares por temporada, por eso entre los 10 jugadores que más ingresos tienen y que participan en la Copa Oro, cuatro juegan en un algún equipo de la MLS.

El modelo de tope salarial, que permite que los clubes eroguen más dinero del estipulado por tres futbolistas franquicia, permite salarios millonarios en el torneo estadounidense.

Por otro lado, los tres futbolistas con más valor de la Copa Oro están construyendo su estatus en Europa, pero en el proceso de evolución sus ingresos dependen de sus actuaciones en la cancha. Por ejemplo: Raúl Jiménez después de una temporada de 19 goles con Wolverhampton de la Premier League de Inglaterra, tiene un contrato de 2.6 millones de dólares, aunque en la operación de compra que hizo el equipo inglés seguramente tendrá una mejora salarial.

Tal fue el caso de Christian Pulisic, el delantero estadounidense que es de los futbolistas más valiosos de la Copa Oro con 67.2 millones de dólares y por el que Chelsea pagó 60 millones de dólares por su fichaje. Con el equipo londinense, Pulisic ganará 4.4 millones de dólares por temporada, una mejora de 100% en comparación con sus ingresos en Borussia Dortmund.

En la lista de los 10 futbolistas con mejores ingresos de la Copa Oro sólo hay un caribeño, León Bailey, y un centroamericano, Joel Campbell, que a la vez es el único representante que da la Liga MX a los futbolistas mejores pagados que participarán en la Copa Oro.

Cuatro futbolistas mexicanos están entre los mejor pagados de la Copa Oro, aunque ninguno juega en la Liga MX.