Lectura 4:00 min
Beijing 2022, en vilo por la ciberseguridad y espionaje
Más Comités Olímpicos Nacionales se han unido para recomendar a sus atletas no viajar con dispositivos móviles personales a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Preparations ahead of the Beijing 2022 Winter Olympics
Alemania y Estados Unidos son las últimas naciones en unirse a los Comités Olímpicos de Gran Bretaña, Canadá y los Países Bajos para advertir a sus atletas y miembros del staff sobre la posible vigilancia por parte de las autoridades chinas en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022. Les aconsejaron que no viajen con sus teléfonos móviles y computadoras portátiles personales.
Cualquier persona que viaje a los Juegos Olímpicos de Beijing debe documentar su salud a través de la aplicación para smartphones My2022, sin embargo, un informe de ciberseguridad del Citizen Lab de la Universidad de Toronto divulgó que las medidas de cifrado inadecuadas dentro de la aplicación pueden dejar a los atletas olímpicos, periodistas y funcionarios vulnerables a los hackers, las violaciones de la privacidad y la vigilancia.
Según el Wall Street Journal, el riesgo de espionaje alrededor de Beijing 2022 ha dado lugar a que el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés) enviara advertencias a los atletas el año pasado informándoles que “cada dispositivo, comunicación, transacción y actividad en línea puede ser monitoreada”, por lo que los alienta a llevar teléfonos desechables que pueden destruirse cuando regresen a casa en lugar de llevarse los propios.
Esta misma medida fue adoptada por el Comité Olímpico Canadiense, además de recomendar “limitar la información personal almacenada en los dispositivos que se lleven a los Juegos y practicar una buena ciberhigiene en todo momento”.
De acuerdo al estudio de Citizen Lab, “los déficits de seguridad de la aplicación no sólo violan la política de software no deseado de Google y las pautas de la AppStore, también las propias leyes de China y los estándares nacionales relacionados con la protección de la privacidad”.
El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung informó que la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos ha pedido a los miembros de su delegación que no descarguen la aplicación en sus teléfonos personales, sino que se les aconsejó dejarlos en casa.
El Comité Olímpico Británico dijo a Insidethegames que “ha dado a los atletas y al personal consejos prácticos para que puedan tomar su propia decisión sobre si llevan o no sus dispositivos personales a los Juegos”; mientras que el Comité Olímpico Neerlandés y la Federación de Deportes (NOC y NSF) entregarán a los atletas y al personal de apoyo teléfonos y computadoras portátiles que se desecharán cuando regresen de la capital china.
Un informe de la organización sin fines de lucro, ChinaFile, recuperado por Fortune, detalló en 2020 que la nación se desplegó como una superpotencia de vigilancia global al poseer la mitad de todas las cámaras de vigilancia en uso en el mundo. De 2010 a 2019, las adquisiciones gubernamentales de equipos como cámaras de reconocimiento facial y servicios de mantenimiento relacionados con la vigilancia aumentaron casi un 1,900 por ciento.
“Estos sistemas ahora se utilizan para realizar tareas aparentemente inocuas, como monitorear a los visitantes en sitios turísticos y realizar controles de seguridad en los aeropuertos, y para fines más invasivos, como vigilancia predictiva y ayudar a implementar políticas represivas. Las autoridades de la provincia occidental de Xinjiang, por ejemplo, han desplegado amplios sistemas de vigilancia de reconocimiento facial, de teléfonos inteligentes y otros datos de seguimiento para monitorear y detener a miembros de la población minoritaria uigur de la región”, explicó Fortune.
Previamente, Beijing prometió a los deportistas que tendrían acceso sin censura a internet durante los Juegos que comienzan el 4 de febrero, eliminando el “Gran Cortafuegos” en sedes y hoteles oficiales. Actualmente, los sitios de redes sociales extranjeros populares como Twitter, YouTube, Instagram y Facebook, así como el motor de búsqueda principal de Google Inc. y el servicio de Gmail son inaccesibles en China sin un software especializado debido a la creencia del gobierno de que estos podrían ser una fuerza desestabilizadora para la sociedad e incluso poner en peligro la seguridad.
La creciente preocupación frente al espionaje y el boicot diplomático a Beijing 2022, como reclamo por las violaciones a los Derechos Humanos, se oponen a la misión de China de busca mostrar su mejor imagen al mundo a través de los Juegos Olímpicos de Invierno.
rrg