Los 32 equipos que participarán en el Mundial de Sudáfrica-2010 estarán acompañados por sus respectivos apodos, que en el caso de los africanos están unidos a animales y en el de muchos de los europeos y americanos, a los colores de sus camisetas o banderas.

De este modo, los marfileños son conocidos como los Elefantes, los cameruneses como los Leones Indomables, los argelinos son los Fennecs (zorros del desierto) y los nigerianos los Superáguilas.

Por su parte, Argentina es la Albiceleste, Paraguay es la Albirroja, España y Chile son la Roja, Uruguay es conocida como la Celeste, Brasil es la Canarinha o Verdeamarilla, Honduras la Bicolor, México es el Tri, Francia responde a los Blues (azules), Italia a los Azurri (azules), Nueva Zelanda a All Whites (todos de blanco) y Holanda a la Selección Naranja.

Mi opinión como sociólogo es que esos apodos contribuyen a crear una identidad deportiva en las selecciones , explica.

Además de los africanos, otros equipos se identifican con los animales como Australia, conocido como los Socceroos, una mezcla de Soccer (futbol) y Kangaroos (canguros), Serbia (Las Águilas Blancas) o Inglaterra (Three Lions, los Tres Leones, por su escudo).

Pero otras selecciones han elegido apodos que no tienen que ver con animales o colores, como Sudáfrica, llamada los Bafana bafana (chicos, chicos en lengua zulú), Ghana, conocido como los Estrellas Negras (debido a la estrella que hay en su bandera).

Corea del Norte es Chollima (un caballo mítico), mientras que a Corea del Sur se le conoce como Los guerreros Taeguk, a Dinamarca como Dinamita Danesa, a Eslovaquia como Narodny Tim (Equipo Nacional), a Eslovenia como Reprezentanca (La representativa), a Estados Unidos como Barras y Estrellas, a Grecia como los Piratas, Japón es Samurai Azul, Suiza es la Nati (la Nacional) y Portugal la Selección de los Escudos (que aperecen en su emblema nacional).