Lectura 3:00 min
Sector de servicios no puede aplicar jornada de 40 horas en este momento... aún con gradualidad
La Concanaco Servytur presentó propuestas para la implementación de la jornada de 40 horas, pero dejando claro que: no están completamente de acuerdo y no están preparadas para el cambio.
“En este momento de la historia, definitivamente nuestro sector no puede implementar esta propuesta de reducción de jornada laboral, ni si quiera gradualmente, menos si en este caso solamente se pone la propuesta en la mesa sin ninguna otra medida para el sustento de la economía formal”, dijo Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco Servytur.
En su participación en el Sexto foro para la implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales, el representante empresarial consideró que la disminución del tiempo de trabajo requiere medidas de acompañamiento, aunque puntualizó: “el sector de comercio, servicios y turismo con las condiciones actuales no puede implementar ni gradualmente la reducción de jornada laboral”.
Te puede interesar
De acuerdo con una encuesta del organismo empresarial, 56.7% de las empresas afiliadas no está a favor de la jornada de 40 horas, aún con un enfoque escalonado. “Esto refleja que ni siquiera el enfoque escalonado genera confianza si no se acompaña de herramientas reales”.
Octavio de la Torre señaló que a diferencia de las actividades industriales, las empresas afiliadas a Concanaco Servytur no están preparadas porque dependen de la apertura de sus negocios. “Aún así, sugerimos que se haga con criterios diferenciados por tamaño, giro y ubicación geográfica”.
Entre otras medidas, el representante patronal planteó que topar los impuestos y contribuciones a 40 horas, y eliminar el impuesto sobre la nómina; también propuso que la jornada laboral sea de 40 horas efectivas (sin pausa), deducción al 100% del pago de salarios, la reglamentación adecuada del pago por hora, entre otras medidas.
Amexme: Jornada de 40 horas, oportunidad para un futuro más justo
“Cuando se plantea una reforma como la jornada de 40 horas no podemos verla sólo como una cifra u obligación, tenemos que verla como una oportunidad para representar un futuro del trabajo y cómo queremos que se vea ese futuro. El futuro del trabajo debe ser más humano, más justo y sostenible”, dijo Miriam Escalante Rejón, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Cancún.
La sostenibilidad empresarial, puntualizó la empresaria, es construir empresas que no se agoten “y que no dependen del sacrificio extremo”, y en ese sentido, la reducción de la jornada laboral es “un paso en esa dirección”.
En su participación en el foro convocado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la representante del organismo empresarial reconoció los beneficios que puede tener la disminución del tiempo de trabajo para los negocios, pero puntualizó: debe realizarse de manera gradual, con acompañamiento técnico y financiero, con política de digitalización y capacitación, y con un diseño acorde a las realidades de las empresas.
“Más horas no siempre significa más productividad, a veces significa más desgaste, más rotación y más ausencias silenciosas. En cambio, cuando las personas tienen tiempo para vivir, para cuidar, para aprender, para descansar, vuelven al trabajo con más creatividad, más compromiso y más salud, y eso también es rentabilidad y sostenibilidad”, afirmó Miriam Escalante.




