Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

¿México, exportador de talento en IA?

Mientras la IA impulsa una nueva ola de empleos especializados a nivel global, México enfrenta el riesgo de convertirse en exportador de talento sin capturar los beneficios productivos de la transformación digital.

main image

De acuerdo con un informe de LínkedIn, México se encuentra entre las naciones exportadoras de talento en IA a otros países.Foto: Shutterstock

Felipe Morales Fredes

En medio de la guerra por el talento de áreas relacionadas con las tecnologías de la información (TI) de los últimos años, la inteligencia artificial se ha convertido en un catalizador de una “nueva ola” en la demanda de estos perfiles entre las empresas.

A nivel global, se estima que en los últimos dos años se han creado 1.3 millones de empleos relacionados con inteligencia artificial, entre ellos roles nuevos como ingenieros en IA y de Despliegue Avanzado, así como etiquetadores de data, y otros 600,000 en centros de datos relacionados con estas tecnologías, según estimaciones de LinkedIn presentadas en la Reunión Anual 2026 del Foro Económico Mundial la semana pasada.

Este dato llama la atención no sólo por el crecimiento en la demanda de talento en IA, sino también porque se da en un panorama de desaceleración en la creación general de nuevos empleos en las empresas.

En 2025, el ritmo de contrataciones se mantuvo entre 20 y 35% por debajo de lo observado antes de la pandemia en economías avanzadas y en desarrollo, incluidas México y Brasil, explicó Dan Shapero, director de operaciones de LinkedIn. Aunque esto se debe más a la incertidumbre por el panorama económico mundial que a la acelerada irrupción de la IA en el mercado laboral, sobre todo la generativa.

“A pesar de las suposiciones generalizadas, la IA no es la responsable de la desaceleración en la contratación: la incertidumbre económica, los cambios en la política monetaria y el reajuste de la contratación post-pandemia son los principales culpables. De hecho, fuera de los roles clínicos de atención médica, los patrones de contratación son similares para empleos con alta exposición a la IA y aquellos con baja exposición”, expresó.

Para México, el panorama es un poco más complejo y paradójico, pues mientras la contratación general en el país se ha desacelerado un 20% en comparación con los niveles previos a la pandemia, ha surgido una fuga silenciosa del talento en IA hacia otras latitudes.

Los datos presentados en el WEF muestran los primeros indicios de una tendencia más de exportación de capital humano mexicano especializado en inteligencia artificial hacia otros países que de retención del mismo en empresas que operan en territorio nacional. Esta realidad es compartida con naciones como Israel, India, Brasil e Indonesia.

Esta tendencia no es una coincidencia, sino el resultado de una nueva competencia transfronteriza donde el talento TI es ocho veces más propenso a mudarse que el profesional promedio, según el Informe del mercado laboral: Construyendo un futuro del trabajo que funcione de LinkedIn.

Este elemento hace el desafío en México aún mayor, donde según estimaciones de ManpowerGroup, el 70% de las empresas enfrenta dificultad para cubrir vacantes, pues la competencia ya no es sólo local.

El mundo está en una carrera por los denominados “trabajadores de cuello nuevo” (new collar), personas en roles con habilidades tecnológicas avanzadas, pero que no necesariamente cuentan con un título universitario tradicional, sino con experiencia probada y otro tipo de certificaciones.

El problema es que México compite en esta carrera global sin una estrategia clara de formación acelerada en habilidades digitales, adopción de IA en las empresas ni incentivos para retener a estos perfiles.

Si México no logra rediseñar sus estrategias de talento para retener esta capacidad crítica, seguiremos siendo un semillero de talento, pero para el exterior, en lugar de ser un motor para la transformación digital nacional.

En la economía de la inteligencia artificial, el problema no se agota en quién se va, sino en dónde se genera el valor. Los países que logran integrar estas capacidades a su aparato productivo generan mayores niveles de productividad, innovación y crecimiento; los que no, se quedan al margen de la nueva ola tecnológica, aun cuando formen a las personas que la hacen posible.

Felipe Morales Fredes

Periodista. Actualmente es el editor de El Economista online. Entre 2019 y 2023 coordinó Capital Humano en sus versiones en línea e impresa. Tiene una especialización en periodismo de finanzas y negocios, y en periodismo de datos. Conductor de Redacción 458, un videopodcast semanal de información de actualidad, y co-conductor del podcast Coffee Break, sobre temas del mundo del trabajo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete