Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

6 nuevos empleos creados por la IA que ya son una realidad en el mercado laboral

En el mercado laboral ya hay nuevos puestos laborales que se buscan cubrir, derivados de la disrupción de esta tecnología.

main image

Con la incorporación de la tecnología en procesos, las compañías muestran interés en áreas como la gobernanza de IA, la ingeniería de prompts y la ética algorítmica.FOTO: SHUTTERSTOCK.

Gerardo Hernández

El futuro del trabajo es hoy, la adopción de inteligencia artificial (IA) está transformando las dinámicas de trabajo y los empleos. En el mercado laboral ya hay nuevos puestos laborales que se buscan cubrir, derivados de la disrupción de esta tecnología, de acuerdo con el Análisis de Tendencias y Salarios 2026 de Hays. 

“En México, la IA está impulsando la creación de nuevos puestos y trayectorias profesionales. Mientras la automatización se encarga de tareas repetitivas o intensivas en datos, crece la demanda de talento humano especializado para diseñar, gestionar y supervisar éticamente estos sistemas avanzados”, indica la firma global de reclutamiento en su reporte.

De acuerdo con Hays, estos algunos empleos que ya se buscan en México a partir de la adopción de IA:

  1. Ingenieros en IA y aprendizaje automático
  2. Científicos y analistas de datos
  3. Especialistas en infraestructura en la nube
  4. Analistas de ciberseguridad enfocados en entornos con IA
  5. Ingenieros con experiencia en diseño asistido por IA y herramientas de automatización
  6. Ingenieros de prompts y especialistas en gobernanza de IA

Esto no se trata de una sustitución masiva de mano de obra. “La realidad es que la mayoría de las empresas no están reemplazando a las personas con IA, sino que están rediseñando los roles en torno a ella”.

Con la incorporación de la tecnología en procesos, las compañías muestran interés en áreas como la gobernanza de IA, la ingeniería de prompts y la ética algorítmica.

Pero sí hay riesgos, especialmente para quienes inician su carrera. El avance de la inteligencia artificial, señala el estudio, está afectando los empleos de nivel de entrada y junior. “Muchas compañías están automatizando tareas básicas”.

Esto coincide con lo reportado por IDC a través del informe La IA en el trabajo: El papel de la IA en la fuerza laboral global, comisionado por Deel: el 64% de las empresas en México prevé una disminución de vacantes para empleos junior en los próximos tres años por el uso de la inteligencia artificial.

“La automatización excesiva de los puestos de nivel inicial puede poner en peligro el futuro del liderazgo en ingeniería y cadena de suministro. Sin experiencia práctica, los líderes del mañana carecerán de las habilidades y la visión necesarias para afrontar retos complejos. El verdadero valor de la IA reside en equilibrar la eficiencia con el desarrollo humano, garantizando que la tecnología potencie, pero no sustituya, el crecimiento del talento estratégico”, afirma Ramiro Bado, director general de Hays México.

Para evitar los riesgos de una automatización excesiva, será importante equilibrar la integración de la IA con el desarrollo humano. Estas son algunas recomendaciones de la firma de reclutamiento:

  • Rediseñar los roles de entrada para enfocarse en tareas de mayor valor, mentoría y aprendizaje
  • Invertir en upskilling y reskilling para que todos los niveles tengan acceso a formación técnica y habilidades blandas
  • Crear programas rotativos que permitan a los talentos junior adquirir experiencia en distintas áreas, incluso si algunas tareas están automatizadas
  • Fomentar la transferencia de conocimiento mediante mentoría entre empleados experimentados y nuevos
  • Monitorear el clima laboral para entender cómo se sienten los equipos frente a la automatización y actuar con transparencia.

IA en el trabajo: Más capacitación que sustitución de talento

Hay razones para prever que el desarrollo de habilidades será la ruta principal, por arriba de la sustitución de mano de obra, para hacer frente al uso de la inteligencia artificial en el trabajo.

Según los hallazgos de Hays, el 57% de las empresas en México está invirtiendo en capacitación del talento para prepararlo para los cambios de la inteligencia artificial. Únicamente 21% contrata nuevo talento como medida para enfrentar la brecha de habilidades.

“Esto refleja un cambio estratégico hacia el desarrollo interno, la adaptabilidad y la resiliencia a largo plazo”, puntualiza el informe.

Además, sólo 2% de las empresas usa la inteligencia artificial para reemplazar al talento, la mayoría la está adoptando para apoyar a sus equipos, sin reducir los puestos de trabajo. “Estos datos reflejan que, para la mayoría de los empleadores en México, la IA se está aprovechando como una herramienta para empoderar a los profesionales STEM y cerrar brechas de habilidades, más que como un reemplazo directo del talento humano”.

Gerardo Hernández

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete