Lectura 4:00 min
5 claves de la reforma de jornada laboral, próximo debate en el Congreso
El proyecto busca reducir de manera gradual la jornada laboral para alcanzar un límite de 40 horas semanales en 2030.

En febrero, el Congreso de la Unión retomará sus sesiones ordinarias y uno de los temas que podrían discutirse en los primeros días es la reforma para la reducción de la jornada laboral.
En febrero, el Congreso de la Unión retomará sus sesiones ordinarias y uno de los temas que podrían discutirse en los primeros días es la reforma para la reducción de la jornada laboral. Las propuestas de modificación a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo (LFT), promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum, fueron enviadas en diciembre al Senado y ya fueron turnadas a comisiones.
Las iniciativas serán dictaminadas en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Primera.
Te puede interesar
El proyecto busca reducir de manera gradual la jornada laboral para alcanzar un límite de 40 horas semanales en 2030. La propuesta fue elaborada por consenso, luego de más de 40 mesas de trabajo, tanto públicas como privadas, convocadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), autoridad que diseñó la reforma.
Estas son las claves de la reforma de jornada laboral que se discutirá en el Congreso:
1. Entrada en vigor y plazo de preparación
De aprobarse en los términos actuales, la reforma entraría en vigor el 1 de mayo de este año, y otorgaría un plazo de seis meses para que las empresas se preparen; es decir, que ajusten sus procesos, turnos y otros aspectos, para cumplir con la primera reducción de horas a partir del 1 de enero del 2027.
Sin embargo, desde la STPS se ha hecho un llamado para que los centros de trabajo comiencen desde ahora a prepararse para el primer cambio en la jornada laboral. “No es un tiempo para no trabajar en la implementación de la reforma, desde ahora se tiene que empezar con las discusiones internas en las organizaciones sobre cómo se tiene que avanzar de manera gradual para alcanzar el objetivo”, expresó Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, en una entrevista con El Economista el pasado diciembre.
2. ¿Cómo será la transición?
La transición gradual empezaría el 1 de enero del 2027; es decir, a partir de esa fecha se reduciría de 48 a 46 horas el límite de horas por semana. Posteriormente, cada 1 de enero se disminuirían dos horas por año hasta alcanzar las 40 horas en el 2030.
Este es el calendario propuesto:
- 48 horas en 2026
- 46 horas en 2027
- 44 horas en 2028
- 42 horas en 2029
- 40 horas en 2030
3. Ampliación del tiempo extraordinario
La reforma contempla también ampliar el tiempo extraordinario permitido de 9 a 12 horas por semana. Este incremento se realizaría también de manera gradual, a partir del 1 de enero del año que corresponda, conforme al siguiente calendario:
- 9 horas en 2026
- 9 horas en 2027
- 10 horas en 2028
- 11 horas en 2029
- 12 horas en 2030
Esto no significa que las horas extras se puedan usar de forma permanente para compensar el tiempo ordinario que se reducirá. La reforma conserva en la Ley Federal del Trabajo el criterio de que la jornada laboral sólo se prolongue por circunstancias extraordinarias y en acuerdo con el trabajador.
Con este cambio, las personas podrán laborar cuatro horas extra por día y hasta en tres ocasiones por semana.
El proyecto también plantea topar las horas triple a 4 horas por semana, esto para dar mayor claridad con la reforma a la Ley para Prevenir la Trata de Personas del 2024, la cual tipificó como delito de explotación laboral las jornadas que exceden los límites de tiempo extraordinario permitido.
4. Reloj checador, nueva obligación en puerta
Con la reducción de la jornada laboral, los empleadores tendrían una nueva obligación: contar con registros electrónicos de los horarios de trabajo. La información de estos registros podrá ser requerida por la autoridad.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encargará de definir las disposiciones para la aplicación y las excepciones de los registros electrónicos.
5. 40 horas, pero con un día de descanso
Si bien la reforma plantea una reducción de jornada laboral a 40 horas por semana, no aumenta los días de descanso; es decir, mantiene un día de descanso por cada seis de trabajo.
Hasta ahora, la mayoría de las propuestas que se habían presentado en el Congreso de la Unión, incluyendo el proyecto que se dictaminó en comisiones de la Cámara de Diputados en 2023, planteaban una jornada laboral de cinco días de trabajo por dos de descanso, lo que se traducía en una reducción de 48 a 40 horas en el límite semanal.



