Cumplir con las obligaciones inherentes a la posesión y uso de un automotor, atender a sus periodos de mantenimiento y verificar el buen estado de sus sistemas y dispositivos, son acciones que debes tener en mente a lo largo del año.

Por ello comparto contigo los que podrían ser los 12 deseos de tu auto en el arranque de este 2021.

 

Calendario verificación

Olvidar el periodo que le corresponde a tu vehículo con base en la terminación del número de placa podría ocasionarte el pago de una cuantiosa multa. Por ello toma en cuenta que a partir del 18 de enero de 2021 entra en vigor el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2021, cuya vigencia es hasta el 30 de junio de 2021. Las fechas quedan de la siguiente manera:

  • Amarillo Placa 5 / 6 Enero y Febrero
  • Rosa Placa 7 / 8 Febrero y Marzo
  • Rojo Placa 3 / 4 Marzo y Abril
  • Verde Placa 1 / 2 Abril y Mayo
  • Azul Placa 9 / 0 Mayo Junio

Tenecia o Refrendo

De acuerdo al valor de tu vehículo, se trate de una unidad cero kilómetros o usada a la que se le aplica el factor de depreciación correspondiente, podrás acceder al beneficio del pago de Refrendo vehícular o de Tenencia vehícular según sea el caso. Recuerda el Refrendo solo está vigente en los primeros meses del año y para ello debes estar al pendiente de lo que indique el Gobierno de la Ciudad de México.

Seguro automotriz

No está de más que inicies el año revisando la Póliza del Seguro Vehicular para que no corras el riesgo de quedarte desamparado en medio de un siniestro.

Vigencia de tarjeta de circulación

Otro documento que está sujeto a una vigencia por lo que también conviene echarle un ojo pues las consecuencias por circular con él vencido son muy graves. Recuerda que el Gobierno de la Ciudad de México dispone de una plataforma en línea para hacer la renovación.

Licencia de conducir digital

Además de que los conductores con vehículos registrados en la capital de país ya pueden portarla digitalmente en su celular, la Licencia de conducir también está sujeta a una vigencia así que no dejes de revisar su fecha de vencimiento.

Catalizador

Si tu unidad lleva algunos años a tu lado es buen momento de llevar a cabo una inspección técnica de este dispositivo diseñado para reducir las emisiones contaminantes. Su vida útil está entre los 60 y 130 mil kilómetros pero también influyen nuestros hábitos de conducción. Su mal estado, además de convertir a nuestro auto en un serio medio de contaminación ambiental, podría generar que en la Verificación vehícular la unidad sea castigada con un Holograma 2.

Pulido y encerado

Para mantener en buen estado la pintura lo mejor es llevar a cabo este procedimiento una dos veces al año así que aprovecha el primer fin de semana de 2021 y consiente a tu automóvil.

Presión neumáticos

Un consejo común pero que representa un grado muy alto de seguridad al volante. Por ello consulta el Manual de propietario para que conozcas el número correcto de libras de presión para que así los primeros kilómetros de 2021 los comiences de la mejor forma.

Revisión de niveles (aceite, frenos, anticongelante)

Si tienes la mala costumbre de confiarte a las revisiones mécanicas en el Taller de servicio es buen momento para que lo corrijas y te preocupes más por el funcionamiento del motor. Recuerda siempre hacer la verificación en piso plano, con el motor apagado y luego de un periodo de reposo de al menos 10 minutos.

Servicio mantenimiento

Mayor consumo de combustible y de emisiones de contaminantes así como más probilidades de que el motor sufra una averia, son solo algunos de los riesgos por no cumplir con el periodo de mantenimiento que marca el fabricante. Así que no pierdas tiempo y revisa el Plan de Mantenimiento de tu modelo.

Estado de la luces

Percatarte de una avería en las luces traseras podría ser más difícil que las delanteras. Por ello tómate unos minutos para que compruebes que interminentes, luces de posición, de crucero y largas así como las de freno y de reversa, no tengan problema alguno.

Estado de la llanta de refacción

Que se encuentre en buen estado es lo único que podría sacarte de un apuro. Invertirás poco menos de 10 minutos para comprobar que su nivel de inflado es el correcto y que la herramienta necesaria está completa y en buen estado.

rrg