Nuestro país cuenta con una nueva oferta de vehículo eléctrico. Un subcompacto que tiene 2 versiones, un estilo juvenil , una autonomía más que atinada para su conducción en ciudad y el respaldo de la marca que más autos eléctricos vende en México.

Nada al vapor

JAC es una marca china que pertenece al grupo Giant Motors Latinoamérica. JAC comercializa 6 de cada 10 autos eléctricos en nuestro mercado. Por esta razón es que el nuevo E 10X no resulta una apuesta a la ligera, por el contrario, ya que además tiene el respaldo de una firma con una red de 42 JAC Stores. Tiene largo total de 3,650 milímetros por 1,670 milímetros de ancho y 1,495 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 2,390 milímetros.

Con estas cifras podrás hacerte a la idea de que es una opción urbana, con espacio disponible para llevar lo necesario para un día de trabajo o en la escuela. La cajuela, como es natural, tiene un volumen contenido con 140 litros mismos que crecen hasta 400 litros si se pliega la segunda fila. La resolución del exterior es muy agradable a la vista por elementos como la carrocería bitono los rines de aluminio en combinación con detalles en negro, la fascia central que aloja una parrilla inferior muy moderna así como el marco en color gris.

En la parte trasera se mantiene la misma moldura o embellecedor para la defensa como ocurre en la frontal, la luces rectangulares le dan cierto aire de sofisticación mientras que el medallón tiene una superficie suficiente para permitir una buena visibilidad.

Juvenil

Para el interior se utilizan piel sintética en dos tonos, plásticos rígidos pero que gracias a la combinación de tonos son un imán para la vista, así como formas muy contemporáneas en las salidas del climatizador o en la concepción de la pantalla central. El encendido es por botón, el monitor central es de 10.25” mientras que el clúster digital es de 6.2”.

Electricidad pura

Está impulsado por un generador eléctrico montado en el eje delantero y que se alimenta de una batería de ion litio de 30.2 kWh de capacidad. Se puede recargar en 25 minutos del 30 al 80 por ciento.

El sistema de frenado regenerativo ofrece recarga adicional además de que se puede modular su nivel incidencia en la conducción. Sin dar a conocer a que ciclo de homologación pertence, JAC menciona una autonomía de hasta 380 kilómetros.

marcos.martinez@eleconomista.mx