Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Trabajadores de cultura urgen reformas laborales en Ciudad de México

Las relaciones entre el Estado, las empresas culturales y los trabajadores del arte y la cultura deben regularse en la ley, señalaron actores y gestoras ante legisladores locales en la instalación del parlamento cultural en el Congreso de la CDMX, en que instaron a establecer mecanismos de medición sobre el impacto económico del sector.

main image

Parlamento de participación de la vida cultural de la Ciudad de México en el Congreso local.Especial

Ricardo Quiroga

“La Ciudad de México es uno de los estandartes culturales del mundo. No es posible que nuestros artistas y trabajadores culturales vivan en precariedad absoluta, sin acceso a derechos básicos, siendo uno de los sectores más productivos de nuestra sociedad”.

Esto señaló este lunes la artista teatral y gestora cultural Alejandra Aguilar Domínguez en el Congreso de la Ciudad de México durante la primera de dos jornadas del primer Parlamento de participación de la vida cultural de la Ciudad de México, para el que se dieron cita, en el recinto de Donceles, trabajadores de la cultura de esta capital con el fin de abogar por el establecimiento en la ley de condiciones justas para las personas que laboran en el quehacer artístico y la gestión cultural.

Además de la mencionada, en la primera jornada del parlamento estuvieron presentes personalidades como los actores Alejandro Calva, Wendy de los Cobos y Carlos Roberto Duarte, entre otros. También asistieron la senadora Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de Cultura en la cámara alta, y la secretaria de Cultura capitalina, Ana López Bayghen Patiño.

Debajo del salario mínimo

Alejandra Aguilar Domínguez señaló que las empresas culturales y creativas no aparecen en las definiciones básicas de las leyes competentes, “y aunque se habla de generar oferta gratuita, no se especifica bajo qué condiciones se dará la gratuidad. Esto deja un vacío que ha puesto en la precariedad y en el desamparo a miles de trabajadores culturales”.

La artista teatral se apoyó en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y expuso que el salario promedio de un actor en México es de 3,870 pesos mensuales, trabajando 26.7 horas a la semana, mientras que el salario mínimo en 2024 fue de 6,223 pesos mensuales.

“Estamos hablando a nivel nacional de más de 2.8 millones de personas en edad productiva plena, con educación superior, forzadas a desempeñar de 2 a 2.5 roles dentro de su quehacer para poder sobrevivir, sin alcanzar siquiera el salario mínimo y mucho menos las prestaciones de ley o seguridad social”, agregó.

Pese a la implementación de programas para el registro en el IMSS de los artistas como trabajadores independientes, señaló: “es evidente que cuando facturas menos de mil pesos mensuales por tu quehacer, costear las cuotas por encima de lo urgente y de lo inmediato, no hace ningún sentido (…) Por ello, las relaciones entre el Estado, las empresas culturales y los trabajadores del arte y la cultura deben regularse en la ley”.

En el acto se presentaron sendas iniciativas para reformar disposiciones de la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México y de la Ley de Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, particularmente para establecer derechos laborales para los trabajadores de la cultura y para regular la colaboración entre el Estado y las empresas culturales, así como para establecer mecanismos de medición de impacto económico del sector cultural. Éstas se turnaron a la Comisión de Derechos Culturales.

Exigen certidumbre y protección social

En el acto, el histrión Alejandro Calva dijo que “no hay vida cultural posible cuando quienes la sostienen trabajan en precariedad. No podemos seguir celebrando funciones, festivales y cifras de asistencias mientras se normaliza que actrices, actores, directores, dramaturgas, diseñadoras escénicas y personal técnico trabajen sin contratos claros, con simulaciones, sin seguridad social y en muchos casos, al margen de la Ley Federal del Trabajo. El financiamiento público no puede seguir sosteniéndose sobre la informalidad”.

Es urgente revisar la figura del trabajo intermitente en las artes escénicas, expresó Calva y añadió: “La intermitencia laboral no puede seguir siendo el argumento para anular los derechos. Se necesitan modelos que reconozcan la especificidad del trabajo artístico y, al mismo tiempo, otorguen certidumbre, protección social y cumplimiento efectivo de la ley”.

La actriz Wendy de los Cobos suscribió lo dicho por Alejandro Calva y sumó: “Nosotros no contamos con ningún apoyo. Generalmente, levantamos proyectos en escuelas, en teatros y diferentes espacios donde tenemos que ser los que financiemos el proyecto, los que busquemos los patrocinios, la manera de que alguien aporte para poder lograr nuestras propuestas culturales”.

El histrión Carlos Roberto Duarte también habló en este recinto: “Es momento para que el arte y la cultura dejen de ser adornos y se conviertan en herramientas urgentes para reconfigurar y restablecer el tejido social, porque el tejido social no es una bonita metáfora para nuestras narrativas (…) El arte y la cultura trabajan ahí, donde la política no alcanza, porque traducen el conflicto sin gritar consignas partidistas o colgarse medallitas de lo que hacemos los artistas; nombran lo que nos duele sin convertirlo en propaganda a favor de nadie y generan algo fundamental: pertenencia antes que obediencia (…) Es tiempo de demostrar que están a la altura del pueblo que representan”.

Al inicio de este parlamento también destacó lo dicho por el diputado Jesús Sesma Suárez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, quien expresó: “Perdón, perdón por haber quedado todavía en deuda con la cultura, no solamente en la Ciudad de México, sino en nuestro país. Estoy convencido de que hemos desprotegido a la cultura”.

Algunas propuestas de la sesión

  • Definiciones claras sobre los trabajadores culturales
  • Reconocimiento de las empresas culturales y su participación
  • Condiciones para asegurar para la gratuidad del arte
  • Medición del impacto económico de la cultura
  • Incubadoras y espacios de profesionalización

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete