Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Un recinto para el arte contemporáneo en Mérida

La galería Lux Perpetua es un punto de encuentro entre creadores, coleccionistas y público en general.

El barrio de Itzimná, en la ciudad de Mérida, es el marco en el que se levanta un espacio que desde el primer instante salta  a la vista. La capital yucateca es conocida por sus casonas coloniales y afrancesadas, pero este edificio tiene un claro carácter art nouveau. (La arquitecta detrás del diseño del inmueble es Jimena Gutiérrez).

Sin mas, se trata del espacio de arte Lux Perpetua, una galería abocada al arte contemporáneo de factura nacional. Con motivo del Festival Internacional de la Cultura Maya, el lugar acaba de inaugurar una muestra del artista Boris Viskin, que lleva por nombre “Mácula Lútea”,que hace referencia a la mancha amarilla que tenemos en los ojos y que nos permite ver los detalles del mundo que nos rodea.

“Este es un proyecto completo que implica la galería, la exposición y venta. De arte contemporáneo, tenemos un taller de grabado de gráfica tradicional y digital que se llama Casa Lool y ademas tenemos una casa de residencia donde próximamente vamos a tener a artistas trabajando”, explicó Nadia Pérez Basurto, manager del lugar. “Mácula Lútea es una serie que se está estrenando aquí en Mérida, y el artista la hizo especialmente para la galería. A Boris lo contactamos el año pasado cuando hizo una residencia con nosotros”. 

Mácula Lútea  es una serie de piezas que parten de la re interpretación de los pliegos que conforman “Una página de chistes” del artista norteamericano Ad Reinhardt. Estos collages fueron trabajados por Reinhardt a manera de cómics, y en ellos el artista aborda cuestionamientos sobre el arte y su entorno. 

A partir de estos pliegos, Boris comienza a lanzar preguntas sobre el quehacer del arte. ¿Cómo se ve un cuadro?, ¿cómo se acerca el artista a la obra?, ¿cuál es el papel que juegan las galerías?. Las intervenciones en los pliegos son trabajadas con técnicas variadas, pero apoyándose principalmente en la encáustica y jugando con el error que se produce al utilizar la cera sobre la superficie trabajada.

“La serie se mezcla con algunas piezas de su exposición anterior, “La belleza llegará después”, que estuvo en el Museo de Arte Moderno en el 2016, como por ejemplo la escultura ‘Cartera Vencida’. Luego de esa exhibición, esta es su muestra más reciente”, apuntó Nadia.

El proyecto surgió en el 2015 con la idea de impulsar y profesionalizar el entorno artístico yucateco, traer creadores de otras latitudes por una parte, y apoyar a los locales por otra. La parte de producción gráfica hace que se complete el círculo, porque significa no solo traer obra y exhibirla, sino generar arte desde lo local.

Entre los artistas que se han sumado a la propuesta de Lux Perpetua se encuentran, además de Viskin, Emilio Said, Aidee de León, Pedro Friedeberg, Samia Farah, Silvia Barbotto, John Wallner, entre muchos más. 

“(El proyecto de) la galería es de socios locales; se trata de empresarios yucatecos que vieron la necesidad de tener un espacio profesional de arte en la ciudad. Porque los yucatecos o los que vivimos en Yucatán tenemos que salir a otra parte si queremos ver exposiciones o comprar arte”, aseguró Pérez Basurto.

Para conocer más sobre el proyecto, los artistas participantes y el catálogo de obras de Lux Perpetua, puede visitar la página www.luxperpetua.mx

mariana.ampudia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete