Sencillamente sensacional. Ver al fundador, tal cual, el fundador de un género musical tan importante en las últimas décadas, como el Trip-Hop, el británico Tricky en una velada cargada de vigor, sensualidad, carisma y mucha yerba ha sido uno de los conciertos más sensacionales, más agresivos y más impresionantes que hemos tenido oportunidad de ver en este 2011, año que ya se aproxima al cierre de su primera mitad.

Como un preludio de lo que será ver a Portishead en México para la segunda mitad del año y como un eco de lo que ha presentado ya recientemente aquí Massive Attack, la propuesta de Tricky era sencillamente imprescindible. Para muestra uno de los momentos más importantes fue cuando comenzó a sonar de fondo Glory Box , de Portishead, lo que prendió con todo al público, justo antes de empezará a sonar la rudeza de Hell is Round the Corner .

El concierto empezó con el hombre de la noche quitándose la camiseta mientras alternaba fumadas a un gallo con tragos de alcohol. Luego se escuchó la ya clásica rola Sweet dreams mientras Tricky bailaba. Acto seguido el intro de Hollow , sin vocalización y solo con sonidos electrónicos parecía perfilar un toquín que se integraría por una mezcla de atmósferas lisérgicas, pero al poco tiempo el poder fue la pauta de un concierto en el que por aquí y por allá se veían las cabezas de los asistentes agitándose con locura.

Uno de los momentos inolvidables y que prendieron más a la banda fue cuando Tricky se aventó un cover de Ace of Spades , ni más ni menos que de Motorhead, y ahí si las cabezas parecían no poder sujetarse de los cuellos que las sostenían. Ese fue uno de los primeros momentos en los que la banda de chicas guapas y talentosas que acompaña a Tricky en el escenario dieron pie a que mucha banda se subiera bailar con ellos, lo que causó la locura de algunos y la inconformidad de otros que no querían que nada detuviera el flujo de la música. En el escenario la banda armó un slam que emularon abajo los fans que estaban más cerca del escenario.

Pumkin Murder Weapon , Kingston Logic , Really Real , Ghetto Stars , Overcome , Black Steel y Bristol to London , fueron algunas de las canciones que este músico interpretó a lo largo de poco más de dos horas de baile, alarido y frenesí, un show con las rolas clásicas y otras tantas de más reciente manufactura.

México prendió tanto a Tricky que en un momento se aventó hacia el público y bajó a dar el rol entre toda la fanaticada. En el encore siguieron rolas bien buenas que llevaron a un clímax poderoso, como Christian Sands , Pumpkin , You Don’t Wanna , Girls y el cover de Love Cats , de otra banda legendaria The Cure.

[email protected]