La Cámara de Diputados entregó al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma el galardón Mextili por su trayectoria y contribución en materia arqueológica, lingüística y docencia.

En el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, Matos Moctezuma recibió el galardón del presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños y del coordinador y vicecoordinador del PRI, César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín.

El priísta César Camacho consideró que la obra de Matos Moctezuma ha permitido la difusión de la historia del México prehispánico.

El doctor Eduardo Matos es un prominente arqueólogo que en 1978 fue el encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor.

NOTICIA: Descubren adoratorio dedicado a Ehécatl en Tlatelolco

Luego de ofrecer la conferencia magistral México se llama México , Matos Moctezuma consideró que los retos que el país enfrenta en la actualidad requieren de unidad y apoyo a fin de darles una esperanza de lucha y resistencia a los migrantes mexicanos.

La identidad en estos momentos es fundamental, es el momento de echar para adelante, y qué mejor que platicar de lo que nos identifica a nivel internacional y propio, que es la bandera y el escudo nacionales , declaró.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín anunció que el premio se entregó por primera vez y será otorgado anualmente para reconocer a los personajes que han destacado por su búsqueda de los orígenes de México.

Finalmente, recordó que la presea Mextili se otorga en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la Unesco en 1999, y que en nuestro país hay 68 lenguas autóctonas, de las cuales 28 están en peligro de extinción.

NOTICIA: INAH descubre estructura circular en ZAT

jmonroy@eleconomista.com.mx

mfh