Lectura 4:00 min
Opera de Francis Poulenc será interpretada en París?
"La voz humana", una ópera del compositor Francis Poulenc, quien nació el 7 de enero de 1899, llegará el próximo 10 de febrero a la Salle Cortot, en donde el público podrá disfrutar de una pieza que requiere de gran destreza por parte de quien la interpreta.
México.- "La voz humana", una ópera del compositor Francis Poulenc, quien nació el 7 de enero de 1899, llegará el próximo 10 de febrero a la Salle Cortot, de París, en donde el público podrá disfrutar de una pieza que requiere de gran destreza por parte de quien la interpreta.
El espectáculo, en el que participará la soprano Blandine Jeannest y el pianista Ludovic Selmi, es una tragedia lírica escrita en un acto, y creada para sólo un personaje, la cual cuenta con un libreto en francés de Jean Cocteau, basado en su obra de teatro homónima.
"La voz humana" es un monólogo con largos pasajes de canto y sin acompañamiento musical, en la que a través de una llamada telefónica con un interlocutor que nunca aparece en escena, se va descubriendo poco la historia de "Ella", una chica frágil y demasiado sensible.
Mientras la supuesta charla con su novio transcurre, se descubre que su novio la va a abandonar por otra mujer con la que está decidido a casarse al día siguiente; "Ella", quien intentó quitarse la vida en ocasiones anteriores, finalmente se suicida ante el inminente abandono.
La ópera, que han interpretado grandes sopranos como Anja Silja, Magda Olivero, Jessye Norman y Renata Scotto, se presentará en dicho recinto hasta el próximo 14 de febrero.
Francis Poulenc nació en París, Francia, el 7 de enero de 1899 y fue autor de más de 200 obras musicales, entre las que destacan "Rapsodia negra", "Letanías para la Virgen negra de Rocamadonor", "Cuatro moteles para los tiempos de Noel" y "Gloria", entre otras.
Desde su corta edad, Poulenc, proveniente de una familia acomodada, estudió piano con distintos profesores de renombre, aunque en composición fue autodidacta, influenciado por su madre, quien era una pianista amateur y le inculcó el aprecio por el arte de la música.
En 1916, Poulenc conoció a Erik Satie, un compositor cuyo talante excéntrico ejerció una decisiva influencia en sus primeras obras.
Un año después compuso "Rapsodia negra", para una cantante solista y orquesta de cámara, la cual se publicó cuando el compositor se encontraba sirviendo a las tropas del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), a los 18 años.
En 1920, Poulenc formó el grupo llamado "Les six", al lado de los músicos y compositores Milhaud, Auric, Durey, Honegger y Tailleferre, para protestar en contra de la excesiva influencia de los compositores franceses conservadores, como Vincent d'Indy y en contra del impresionismo de Claude Debussy, Maurice Ravel y César Franck.
Durante su participación con el grupo de los seis, Francis Poulenc escribió partituras como "El policía incomprendido" (1920) y "Las ciervas" (1932), entre otras, las cuales le valieron la fama de músico ligero e intrascendente.
En esta época, su música estuvo muy influida por el jazz bailable, que se puso tan de moda en París, en aquellos años, como en el ciclo "Le bestiaire", en las que demostró su capacidad para acompasar la música al ritmo del texto.
Tiempo después, tras la muerte de algunos amigos cercanos, en 1936, y aunado a su peregrinación a la Virgen Negra de Rocamadour, en Francia, le destapó una renovada fe católica, con lo que su estilo musical se mudó a uno más sombrío y austero.
De esta época destacan "Le bal masqué" (1932), las óperas "Les mamelles de Tirésies" (1947) y "Dialogues des carmélites" (1956), así como sus composiciones sacras "Stabat Mater", (1950) y "Gloria", (1959) , entre otras.
Hacia finales de 1945, Poulenc compuso su cantata "Figure humaine", para la cual se inspiró en la resistencia francesa ante la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y tres años después, en compañía del barítono Pierre Berne, visitó Estados Unidos.
La última serie de grandes obras de Poulenc consiste en un gran número de piezas escritas para instrumentos de viento y piano, los cuales siempre fueron de su afición; sin embargo, sólo vivió para completar cuatro: sonata para flauta y piano, sonata para oboe y piano, sonata para clarinete y piano, y "Elégie" para trompeta.
A la edad de 64 años, y heredando al mundo un gran repertorio musical, que a la fecha se sigue interpretando alrededor del mundo, Francis Poulenc falleció de una insuficiencia cardíaca en su ciudad natal, París, el 30 de enero de 1963.
BVC