Lectura 5:00 min
Los Enemigos del Silencio, juntos y con filarmónica
Por primera vez una orquesta mexicana, la OFCM, comisiona una obra para el público infantil.

Hace un par de décadas existió un grupo llamado Bon y los enemigos del silencio, que fue uno de los más relevantes en México del movimiento musical rock en tu idioma , que sin duda marcó a toda una generación.
Este fin de semana, Bon, alias de Leoncio Lara, y un enemigo del silencio, José Areán, volverán a juntarse para hacer música pero no (o no solo) para los integrantes de su generación, sino para sus hijos, ya que el concierto infantil de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, de la que Areán es director huésped principal, estrenará la obra El conejo en la Luna, que compuso Leoncio. La obra es una comisión que hizo la OFCM y que obedece a la preocupación de estos dos músicos en torno a la escasez de repertorio orquestal infantil.
En entrevista, Leoncio Lara, compositor de la música de fondo de las dos cintas mexicanas más taquilleras del año pasado (Don Gato y su pandilla y La leyenda de la Llorona), comenta sobre El conejo en la Luna, un cuento sinfónico para narrador y orquesta con texto de Paola Jauffred basada en crónicas de Fray Bernardino de Sahagún.
Con las películas y esta nueva obra parecería que te estás convirtiendo, al menos para tus grandes éxitos, en un compositor infantil...
Sí, es curioso, pero más bien es que las cosas destinadas al público infantil están pegando . Creo que hay una gran necesidad de los padres contemporáneos de entretener a los niños. Como no puedes estar viendo cada semana Río o cualquier otro éxito cinematográfico, llega un punto donde buscas alternativas, entonces te encuentras con los programas infantiles de las orquestas y la literatura infantil. Areán me cuenta que los conciertos infantiles de Filarmónica se llenan, como si los padres dijeran, con tal de no ver Río por séptima vez, los voy llevar a un concierto de música clásica .
¿Qué vamos a escuchar en?El conejo en la Luna?
La composición viene de una discusión que hemos tenido Areán, mi maestro Carlos López y yo desde hace mucho tiempo: creemos que la música para niños no debe ser solo para niños y que el repertorio es muy pequeño. Están Pedro y el lobo, la Guía orquestal para jóvenes (de Benjamin Britten, que también la tocará este fin de semana la OFCM), La historia de Babar, Tuby la Tuba y otras pocas. Y buena parte de ese repertorio es demasiado hecho para niños, y los niños ya están acostumbrados a otro tipo de música, las historias les parecen viejas y la música les suena aburrida. Creemos que los niños necesitan pues oír cosas de adultos que puedan oír. Hay muchas. Por ejemplo, con mi hija escuchamos las danzas sinfónicas de West Side Story y le encantaron, me pidió que la llevara a un concierto.
Esa es la aspiración con El conejo en la Luna, que, si bien tiene ciertas concesiones, está pensada para niños pero que no aburra a los papás.
¿Y qué tipo de música es?
Quise retomar la música del siglo XX y utilizar esos lenguajes y recursos, que son muchísimos
Creo que buena parte de la educación musical que tiene la gente viene del cine, que ha ido incorporando esa música que en su momento fue de vanguardia.
La gente ya reconoce esos lenguajes que en su época eran experimentales y bastante incomprendidos. Eso me importa porque yo tengo un compromiso con el público: sí me gusta que les guste.
Muchas vanguardias están alejadas del público porque son demasiado experimentales. A veces se comprometen más con el lenguaje, con los principios de la escuela a la que pertenecen, que con la expresividad de la pieza. El conejo en la Luna no es así, es bastante conservadora y comprensible.
Leoncio Lara
- Fue cantante, guitarrista y principal compositor de Bon y los enemigos del silencio, con el que sacó dos discos.
- Ha hecho música para una multitud de comerciales y 26 películas como Rudo y Cursi, Don Gato y su pandilla y La leyenda de la Llorona.
- Sus músicos favoritos del siglo XX, y que influyen en El conejo en la Luna, son Benjamin Britten, Aron Copland, Paul Hindemith, Einojuhani Rautavaara.
- Tuvo su primer contacto con la música de concierto como a los ocho años, en una especie de concurso de piano de Beethoven, escuché sonatas y bagatelas [ ] fue larguísimo,. como de seis horas. Como niño fue una experiencia rara, me gustó mucho pero sí era cansado. Ya después recuerdo mucho Rapsodia en azul, de Gershwin y, ya un poco más grande el Titán de Mahler, con una orquesta juvenil europea .
El conejo ?en la Luna
- Sala Silvestre Revueltas Centro Cultural Ollin Yoliztli.
- Dirección: Periférico sur 5141, col. Isidro Fabela.
- Funciones: Sábado 6 de octubre a las 18:00 hrs. y domingo 7 a las 12:30.
manuel.lino@eleconomista.mx