Este 21 y 22 de abril se celebrará el primer festival Open House CDMX. Con una curaduría de 100 edificios que hablan de una ciudad ecléctica donde, en una cuadra, pueden convivir construcciones de siglos pasados con monumentos históricos o casas contemporáneas. Barrios donde tipologías, épocas, historias, fachadas se mezclan para explotar en lo que es la ciudad hoy.

Open House se fundó en Londres, hace 25 años, por Victoria Thornton. Más que un festival, es un festejo, completamente gratuito, una celebración a la arquitectura local y su vinculación con la sociedad. La casa es de quien la habita. Presente en 39 ciudades de 22 países, llega por primera vez a México. Entre otras muchas ciudades, el festival está presente en Nueva York, Buenos Aires, Lagos, Tel Aviv y Barcelona.

En la CDMX se trata de descubrir la ciudad en la que vivimos más de 20 millones de personas. Conocer para admirar, para proteger; no se puede proteger lo que no se conoce.

Durante los recorridos, conformados por seis clústeres o zonas en total (accesibles y caminables) se descubrirán tesoros como el edificio de oficinas Bacardi, diseñado por Mies van der Rohe, y construido en 1961, o el edificio conocido como La Nana, en la colonia Guerrero. Éste, construido en 1909, fue una subestación eléctrica donde se le daba servicio a los tranvías que circulaban en el centro de la ciudad. posteriormente, albergó el famoso Salón México; hoy ha sido recuperado y es un centro cultural.

El 40% de los edificios en los recorridos es rescatado, recuperado o remodelado. Muchos, la mayoría, catalogados. Se trata de conocer no sólo el contexto, sino la historia, desenterrar lo que no se sabía del inmueble. Como la casa Rivas Mercado, donde hay que mirar los pisos; el Colegio de las Vizcaínas, el Frontón México o icónicas construcciones contemporáneas como el MUAC de la UNAM.

Para conocer los detalles completos y la programación visita ohcdmx.org; además, habrá actividades alternas como conferencias, el concurso de fotografía Open Foto, donde los participantes tendrán que publicar sus fotografías utilizando el hashtag #OpenFotoCDMX. Y pláticas con el arquitecto in situ.

El evento cuenta con una aplicación con toda la información necesaria para asistir a los diferentes recorridos, así como las instrucciones para el registro de acceso. Las visitas durarán entre 20 minutos y una hora.

Dentro de los cien edificios participantes se encuentran:

ARCHIVO de diseño y arquitectura

Casa Rivas Mercado

Colegio de las Vizcaínas

Teatro Esperanza Iris

Casa Wabi

Frontón México

Centro Cultural el Rule

Rabioso

Escuela de Ballet Folklórico Amalia Hernández

Planta Bacardí

Museo de Arte Popular