Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

"Hace mucho que te quiero", intensa

¿Qué son el perdón y la culpa? ¿Hasta dónde puede llevar el amor? ¿Puede conducir a la muerte, al asesinato? ¿O si no, por qué otro motivo una madre asesinaría a su propio hijo? Este dilema se presenta en la película "Hace mucho que te quiero", del director francés Philippe Claudel. Esta película lo hará pensar, por lo que se la recomendamos ampliamente.

main image

¿Qué son el perdón y la culpa? ¿Hasta dónde puede llevar el amor? ¿Puede conducir a la muerte, al asesinato? ¿O si no, por qué otro motivo una madre asesinaría a su propio hijo? Este dilema se presenta en la película "Hace mucho que te quiero", del director francés Philippe Claudel.

"Hace mucho que te quiero" lo hará pensar, por lo que se la recomendamos ampliamente. Es una emotiva película que sin atestar punzantes estocadas cargadas de tragedia en el espectador, lo conducirá a una reflexión en torno del dolor, el perdón, la comprensión y lo complejo de dos instituciones creadas como principio de sociabilidad: el derecho y el juicio.

Juliette (Kristin Scott Thomas) ha pasado 15 años encerrada en prisión por matar a su pequeño, de tan sólo seis años de edad. Poco antes de cumplir su condena, las autoridades establecen contacto con su hermana menor, Léa (Elsa Zylberstein), quien la creía muerta (así se lo hicieron creer sus padres ante la vergüenza que les causó el crimen de Juliette).

Juliette, quien logra reconocerla, la trata con hostilidad, pues en el fondo siente rencor, porque piensa que Léa fue mezquina con ella durante todos esos años, en los que no recibió una sola visita.

Como no tiene ningún lugar a donde ir ni un trabajo, acepta el ofrecimiento de Léa de pasar una temporada en su casa, donde vive con su esposo y sus dos hijas adoptadas.

Juliette es huraña y no es extraño, porque preguntémonos: ¿qué trato puede recibir por las personas que se enteran que ella pasó 15 años en prisión?, ¿cómo la trataría usted?, ¿no la vería como una potencial asesina?

Por su lado, ¿cómo puede devolverle Juliette la mirada a esa sociedad que la juzga?

Pero Juliette calla, sólo calla, y deja que el peso de la vida sane el dolor que ella misma se infligió, no por haber matado a su hijo, sino por haber traído al mundo a alguien que iba a sufrir .

Aquí es donde aflora lo solidez del argumento de esta película, que explora en las más profundas calas humanas para revelarnos la manera, en que operan nuestros prejuicios así como nuestra incapacidad para reconocernos en el asesino , el loco , el enfermo , el inhumano .

Juliette no explica, ella calla, guarda un secreto: ¿por qué lo mató?, esa es nuestra tarea como espectadores, porque explicar ya es buscar excusas y la muerte no tiene excusas , dice Juliette.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete