Poca inversión en investigación y desarrollo es uno de los obstáculos que enfrenta la innovación en México, rubro en el que el presupuesto asciende apenas a 0.4% del PIB (y no a 1% como indica la ley). Pero la falta de estos recursos también refleja la ausencia de una estrategia y de objetivos claros que puedan alinear los sectores innovadores como ciencia y tecnología, con la visión de país que aún parece difusa.

No se trata únicamente de solicitar recursos para la innovación, dice Carsten Fink, economista en jefe de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI): Se deben tener estrategias, no es sólo investigación sin tener una visión de país , explicó durante la Expo Innovación Inventos y Negocio.

La innovación es un tema de Estado y tiene que ser un tema de 50 años. Brasil lleva 60 años, lleva invirtiendo más de 1% y ahora es la sexta economía (....).Tienes que decidir qué quieres ser dentro de 30 años: si quieres ser un líder, un actor global como Brasil, para eso debes tener planificación más allá , considera también Carlos Mazal, director de la Oficina para América Latina y el Caribe de la OMPI.

Y uno de los grandes retos, no sólo para México sino para la región de América Latina, radica en cómo incrementar aún más cadena de valor. Y aquí es donde la innovación juega un papel muy importante , según Francis Gurry, director general de la OMPI.

El nivel de solicitud de patentes es uno de los indicadores de la actividad innovadora, explicó Gurry. En el 2011, la OMPI recibió 180,000 solicitudes de patente, lo que significó un crecimiento de 10.5% con respecto al nivel del 2010.

Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), las solicitudes de autoría mexicana sumaron 1,065, es decir, 11.9% más que un año atrás. Aunque esto representó sólo 7.5% del total de 14,055 solicitudes recibidas por el organismo.

Éste es el escenario: hay más innovación pero aún existe un rezago al compararse con otras latitudes como Estados Unidos o China, que ostentan 24.8 y 19.8% del nivel global de solicitudes de patentes, de acuerdo con los Indicadores de Propiedad Intelectual 2011 de la OMPI.

La pregunta de cómo generar mayor actividad innovadora, que tendría que estar protegida por las patentes, es una estrategia de largo plazo que requiere inversiones en investigación y desarrollo , afirmó Gurry. Y en este panorama influyen desde incentivos fiscales hasta penetración de Internet de banda ancha.

Esta innovación también se traduce en generación de valor si se observan ejemplos como la adquisición de Google de Motorola Mobility, transacción valuada en 12,500 millones de dólares, donde el mayor atractivo para el gigante informático, según Gurry, es el control de patentes.

La innovación tecnológica es un pilar en el desarrollo de la competitividad y productividad de las economías, dice Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): Es un gran detonador del cambio, y su poder es importante para transformar la sociedad y la economía .

Aun así, las políticas de innovación y protección son necesarias, consideró José Rodrigo Roque Díaz, director del IMPI, mediante el aumento de presupuestos a la innovación y hacer evolucionar a las autoridades del estado para tener una nueva perspectiva en la materia de ciencia y tecnología .

UN FENÓMENO COMPLICADO

La innovación es un fenómeno muy complicado que involucra a la industria, unidades de investigación y a la economía en diferentes niveles, que se enmarca en un escenario global de cooperación internacional, y que es impulsado por las Tecnologías de la Información y las plataformas abiertas de desarrollo digital -ejemplifica con el caso de Wikipedia, la enciclopedia en línea que todos usamos -, agregó Gurry.

Y con la globalización, los problemas de piratería y falsificación vieron un crecimiento: Debido a que a medida que se van segmentando los mercados y a medida que se van produciendo artículos en distintos países, la oportunidad que exista piratería va creciendo .

El director del OMPI, basado en cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que las pérdidas por la falsificación artículos físicos ascienden a 200,000 millones de dólares en comercio internacional a nivel mundial. Para las producciones digitales, acotó, no existe un dato certero.

Estamos enfrentando problemas bastante complejos. Para combatirlo tiene que ver con la educación, que la gente entienda el valor que tiene esto y que se lo asigne como un objeto físico , dijo el director del OMPI.

Pero el ambiente digital y la democratización de la información con las Tecnologías de la Información representan un reto para la protección.

Tenemos que seguir viendo y avanzando nuestras leyes a las nuevas tecnologías o, al menos, generar un concepto suficientemente amplio para que, sin controlar la tecnología, logremos esos balances que permitan accesos a esas tecnologías y estímulo a la innovación , dijo José Rodrigo Roque Díaz, director del IMPI.

[email protected]