Cuando ves una foto del espacio o del cielo, es muy bonita, pero nunca podrá sustituir la experiencia de ver un planeta, estrella, o algún otro fenómeno en el cielo a través de un telescopio. El primer día que ves los anillos de saturno sí se puede decir, ¡a esto me quiero dedicar!, y esto queremos que les suceda a muchos niños y jóvenes que asistan a La Noche de las Estrellas , dijo William Henry Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, en la presentación de la séptima edición de este evento.

José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, dijo que se espera una asistencia de más de 150,000 personas a este evento, que ha logrado que más de 1 millón de mexicanos tengan un acercamiento con la astronomía y otras ciencias .

Con más de 5,000 voluntarios, además de instituciones educativas, se llevará a cabo el sábado 28 de noviembre de las 12 del día a las 10 de la noche. Habrá charlas, conferencias, exposiciones, talleres para niños y adultos, demostraciones científicas, culturales y artísticas, y proyecciones de video.

Este evento, que nació hace 25 años en Francia y comenzó en México en el 2009, tiene como sede principal las Islas de Ciudad Universitaria y 67 sedes más por toda la República, además de siete fuera de nuestro país, entre ellas Costa Rica, Brasil Argentina y Colombia.

Todos a ver el cielo y algo más

El objetivo principal es la difusión de la astronomía, la ciencia y la tecnología, pero cada año la temática permite compartir con la gente, aparte de la astronomía, la relación con otras ciencias y con el desarrollo tecnológico, además del contexto general del país , explicó Henry Lee.

Por ello, este año el lema es Préndete con la luz del universo , esto para sumarse a la conmemoración del Año Internacional de la Luz y así tener más conciencia de la importancia que tiene la luz y las tecnologías con el bienestar humano.

Otro de los propósitos más importantes es atraer a los jóvenes a dedicarse y estudiar estas carreras.

Dijo que en México uno de cada 550,000 habitantes son astrónomos profesionales. En total existen 230 de ellos trabajando en instituciones de investigación, pero deberíamos tener muchos más astrónomos para tener un nivel de desarrollo adecuado , comentó.

Una de las dinámicas más esperadas es la observación a través de telescopios, en los que que además habrá asesoría para aquellos que no saben usarlo. Se recomienda llegar en el día para familiarizarse con el telescopio, entender su funcionamiento y aprovecharlo.

Lo que se podrá observar es la estrella doble Albireo, la nebulosa de Andromeda, Bola de Nieve Azul y la Galaxia Espiral, además de una buena perspectiva de la Luna.

[email protected]