La Feria Internacional del Libro de Guadalajara respondió a través de un comunicado a las acusaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo durante su conferencia matutina acerca de que las últimas ediciones de la feria estaban en contra de su administración.    

La FIL Guadalajara dijo que el evento, el cual se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020 de forma virtual, es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara que busca fomentar la circulación de ideas y el diálogo razonado y añadió que a a lo largo de "más de tres décadas" ha dado cabida a autores, pensadores y figuras públicas "de todos los países, todas las corrientes ideológicas y todas las adscripciones políticas".    

Además de personajes como Paul Auster, Judith Butler, Ernesto Cardenal, Gabriel García Márquez y José Mujica, el documento de la FIL Guadalajara destaca entre sus invitados en ediciones pasadas a figuras que actualmente tienen un puesto en el gobierno de López Obrador, como la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Bullya; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

La FIL también enlista a legisladores y afiliados de Morena, como Tatiana Clouthier, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.   

Ante la afirmación del presidente López Obrador acerca de que fue Raúl Padilla López quien recibió el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias y que este año fue otorgado a la FIL Guadalajara, la organización dijo que Padilla recibió el premio en calidad de presidente de FIL Guadalajara y añadió que esta distinción ahora hace a la feria parte de una lista que incluye a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Royal Society de Reino Unido y el Museo del Prado, en España.     

Sobre la supuesta frase del discurso de Padilla que llamó la atención del presidente López Obrador,  "Debemos de defender al libro del populismo", la FIL Guadalajara replicó que su presidente hizo un llamado a recordar que “la cultura es una inversión, nunca un gasto”. 

"Durante más de 30 años la FIL ha sido una férrea defensora del libro. Al igual que del pluralismo, las libertades, la diversidad y el derecho a disentir. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara refrenda su compromiso con el libro, con las ideas y con quienes les dan vida: autores, editores y lectores", remató la feria.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador pidió a los reporteros investigar "desde cuándo manda" Raúl Padilla en la Universidad de Guadalajara; además de que sugirió que el presidente de la feria es muy cercano al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.  

rrg