Londres. Las dos únicas esculturas de bronce del maestro italiano del Renacimiento Miguel Ángel Buonarotti, que han llegado a nuestros días, fueron descubiertas en el Reino Unido, anunció este lunes un grupo de expertos británicos.

Las esculturas, que representan a dos hombres desnudos y con un brazo alzado a lomos de unas pantera son de 1506-08.

Se cree que el artista (1475-1564) las hizo entre sus dos trabajos más famosos: El David, la escultura de mármol de cuatro metros que se puede ver en Florencia, y los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

El interés por conocer al autor de los bronces empezó en el 2012, cuando se exhibieron en una exposición en la Academia Real de Londres (Royal Academy).

Su propietario, un coleccionista privado que no quiere ser identificado, pidió su opinión al profesor Paul Joannides, de la Universidad británica de Cambridge, que al verlas recordó un esbozo de un discípulo de Buonarotti.

A partir de ahí se movilizaron historiadores del arte, especialistas en conservación y anatomistas.

El descubrimiento es muy importante , explicó a la AFP Victoria Avery, del Museo Fitzwilliam de Cambridge, que mostrará los bronces a partir del martes y hasta agosto.

Las esculturas son técnicamente perfectas y los expertos creen que sólo pudo hacerlas alguien que había practicado la disección, como Miguel Ángel.

El artista italiano sentía que su trabajo era mostrar las maravillas de la creación de Dios y el cuerpo humano de la manera más idealizada , dijo Avery, que participó en su identificación.

Se sabe que Miguel Ángel hizo otros bronces, pero se perdieron, algunos de una manera peculiar, como uno representando al Papa Julio II que se fundió para construir piezas de artillería.