El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, dio a conocer que como resultado de las negociaciones entre Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se acordó no afectar a dicha institución con el recorte del 75 % del presupuesto del gasto operativo.

Esta medida también incluye a los otros 26 Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones públicas de investigación. “Debemos reconocer ampliamente las gestiones de la Directora General de Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla, el Titular de la Unidad de Articulación Regional y Sectorial, Alejandro Díaz, y al Oficial Mayor, Noe Ortíz, así como de sus equipos de trabajo”.

El directivo pidió a los estudiantes estar tranquilos respecto a sus becas de manutención. “Hay un compromiso institucional, apoyado por Conacyt, de encontrar los recursos suficientes para mantener sus becas”.

Aunque todavía queda pendiente el tema de los fideicomisos, López Ayllón expresó que hay apoyo para preservar los fideicomisos de los Centros Públicos.

Recordó que se trata de fideicomisos sujetos a fiscalización, con fines específicos, transparentes y necesarios para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación multianuales y con fuentes de financiamiento externas. “Confío en que lograremos preservarlos”.

López Ayllón agradeció las muestras de solidaridad. “Han sido innumerables las personas, instituciones, alumnos y ex-alumnos quienes han dado muestras de apoyo y reconocimiento. Esto nos compromete a seguir trabajando con convicción y compromiso. A usar los recursos con enorme responsabilidad y transparencia. Y a ser solidarios con la situación que enfrenta el país”.

[email protected]

kg