Lectura 3:00 min
Definen siete macroproyectos en CTI
Producto de seis meses de reuniones de cientos de especialistas, esperan los primeros resultados en tres años.

Con la participación de centenares de investigadores de varias decenas de instituciones científicas mexicanas, incluso externas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer el inicio de siete macroproyectos temáticos, en igual número de áreas de desafío para el país.
Se busca, a través del conocimiento acumulado y por generar, diseñar y aplicar soluciones a problemas y urgencias nacionales de índole tanto social como económica, se anunció tras un encuentro de cinco días, que reunió a 400 científicos y directivos de 33 centros públicos de investigación (CPI) y expertos de otras instancias, tras un trabajo previo de seis meses.
Los macroproyectos son de gran envergadura y se estima que sus primeras acciones o resultados se verán al cabo de tres años, con aportaciones secuenciales hasta en el lapso de una década. Es una de las principales apuestas de Conacyt y se aportarán recursos crecientes.
Los siete ejes temáticos desafío son: alimentación; diabetes y obesidad; innovación tecnológica y manufactura avanzada; energías renovables; sustentabilidad y adaptación al cambio climático; diseño, desarrollo y aplicación de TICs y políticas públicas.
Hablamos de proyectos estratégicos de investigación-acción y así aprovechar el conocimiento que ya existe, para aportar solución a través de grupos multi y transdisciplinarios , definió el director del sistema que agrupa a los 27 centros Conacyt, Inocencio Higuera.
Hay macroproyectos que abarcan hasta 200 investigadores de 30 instituciones e incluso del extranjero, citó.
El titular del Conacyt, Enrique Cabrero, dijo que se está hablando de la generación del conocimiento y éste es un esfuerzo adicional para que el mismo tenga no sólo un impacto al solucionar problemas del país, sino que México se vaya convirtiendo en una potencia más importante en la generación del conocimiento .
SALUD Y ENERGÍA, DOS EJEMPLOS
Para la directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Virginia García Acosta, en el caso de salud, como de diabetes y obesidad, hay que apreciar el hecho real de que en el país conviven más de 60 lenguas indígenas, con formas y costumbres muy distintas, y el origen de las enfermedades tiene que ver en parte con modos de vida.
El director del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt), David Ríos Jara, explicó que, en materia de energías renovables, se partió de atacar una o dos fuentes que se tiene capacidad de resolver. En muchos de los centros existe la capacidad (...) No sólo estamos pensando en la capacidad de energía, sino en crear productos .