Lectura 2:00 min
CCE y Conacyt firman convenio de colaboración para proyectos de innovación
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Coordinador Empresarial firmó un convenio de colaboración para trabajar en proyectos de innovación en diferentes sectores productivos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, y Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, firmaron este martes un convenio de colaboración para proyectos de innovación. Foto: Twitter CCE Oficial
Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezaron la firma de convenio de colaboración para trabajar en conjunto proyectos de innovación en determinados sectores productivos, apegados a una agenda de estado y articulada con otros sectores del gobierno federal.
De acuerdo con la funcionaria, México es uno de los países donde las empresas invierten muy poco en desarrollo científico e innovación, de hecho, menos del 20% del total. Esto nos pone en desventaja de países como Estados Unidos donde se aporta el 75%, seguido de Japón y Corea del Sur con 70 por ciento.
Salazar, por su parte, aseguró que no hay sociedad sin tecnología y que la tecnología abarata los costos. Por ello este convenio abrirá el canal de Conacyt a las empresas.
Este proyecto llega luego de que la administración actual considerara que el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) solo transfería recursos públicos a proyectos empresariales sin una adecuada vigilancia.
“Las transferencias económicas a las instancias privadas ya no serán tales, sino que serán acuerdos de colaboración donde se establecerán condiciones para que las empresas se comprometan en invertir más en ciencia y tecnología”, dijo Álvarez-Buylla.
Agregó que en el sexenio pasado se destinaron 35,000 millones de pesos del erario a instancias y empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, entre ellas Volkswagen, Bayer o Mabe.
abr