Con un presupuesto de 550 millones de pesos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió dos convocatorias que tienen como finalidad la creación de 574 plazas para contratar jóvenes investigadores.

Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores es un paso trascendente para ir transformando el sector científico y tecnológico, porque tenemos un rezago en número de investigadores; por cada 1,000 habitantes Canadá tiene 8.3, Estados Unidos, 8.1; la OCDE sugiere 7.2; España tiene 5.5 y México registra 0.9, por eso es necesario hacer un esfuerzo para ampliar la masa de investigadores e incorporar al mejor talento , dijo Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.

El sueldo para cada plaza es de 37,000 pesos y los objetivos de esta contratación son atraer el mejor talento joven a actividades de investigación, atender asuntos prioritarios nacionales, contribuir al desarrollo de ciencia de frontera e innovación tecnológica de vanguardia, atender desequilibrios de desarrollo regional y atender agendas de investigación ya existentes.

Investigadores menores de 43 años, en el caso de mujeres, y de 40 para los hombres, ya pueden hacer su registro en la página del Conacyt.

Los temas prioritarios de la convocatoria serán: medio ambiente, conocimiento del Universo, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, salud y sociedad. En total son 34 retos o sectores.

Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, destacó que con esta convocatoria se van a empezar a contender dos de los problemas más delicados que tiene México en el sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI), que son el número reducido de investigadores (sólo 20,000 en el Sistema Nacional de Investigadores) y el envejecimiento que sufre la planta académica en general .

Por su parte, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, dio un panorama de los jóvenes investigadores del país. Del 2005 a la fecha se han graduado 23,280 doctores en México, con un promedio de 2,600 por año. Del 2009 al 2013 el número de becarios Conacyt con grados de doctor fue de 2,457; actualmente tenemos 463 doctores jóvenes miembros del SNI pero también en dicho sistema hay otros 93 que al momento no tienen adscripción .

El Conacyt espera seguir anunciando apertura de plazas y terminar el sexenio con más de 3,000.

LAS INSTITUCIONES COMPITEN

Con esta convocatoria, las instituciones públicas podrán incrementar y fortalecer la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimiento, mediante la incorporación de personas que realizan investigación y podrán solicitar plazas individuales o grupales (de tres a cinco), según el tipo de proyecto. Cabrero sostuvo que habrá un tratamiento diferenciado para los estados; para aquellos con menores niveles de desarrollo científico se va a propiciar que no soliciten cátedras aisladas, sino que sean grupos de trabajo.

Una institución que requiere tres investigadores sobre biotecnología agrícola no tiene que estar sujeta a la burocracia o a sus propios mecanismos internos, ahora puede solicitar estos espacios al Conacyt y una vez que se evalúa favorablemente el proyecto, se abren las cátedras en esa institución , ejemplificó Cabrero.

Con esto se pretende cuidar toda la etapa inicial del desarrollo de la carrera de investigación de estos jóvenes, para que puedan concentrar su talento en los temas y así se garantice que vamos a generar un grupo de científicos que va a poder posicionarse en temas de frontera y de vanguardia que tanta falta nos hace , aseguró.

Para cada plaza el Conacyt tendrá un apoyo complementario para infraestructura y equipamiento de hasta 500,000 pesos.

[email protected]