Dentro de los programas que se desprenden de este diagnóstico o que, ya iniciados, se focalizan con el mismo, destaca el Sistema Integral de las Músicas de Oaxaca como un ejemplo de política cultural enfocado a la comunidad .

Este sistema se llama integral porque incluye investigación, formación y difusión de músicas tanto tradicionales como las académicas clásicas y contemporáneas, y parte de la existencia de más de 600 bandas de alientos, integradas sobre todo por jóvenes, y de la infraes¬tructura de los centros de Desarrollo Musical Regional.

Uno de los encargados del proyecto, el compositor y profesor Víctor Rasgado comenta: El año pasado trabajamos con integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y de dos conservatorios indígenas, instituciones donde desde la primaria están aprendiendo música y de donde han salido bandas.

La infraestructura ya existe, pero necesita apoyo, preparación de maestros, instalaciones, necesita crecer, y seguramente funcionará como modelo para otros centros, porque se trata de estar en todas las regiones del estado, adaptado. No hay bandas en todas las regiones, hay otras agrupaciones y eso es muy importante respetarlo y acrecentarlo y que cada región se maneje de acuerdo con su lengua…

Lo de la lengua es muy importante desde el punto de vista musical: con sus inflexiones, sus acentos, cada una aporta su riqueza. Es lo que está detrás de la ‘las músicas de Oaxaca’, en plural, porque no se trata de la música, la pluralidad cultural es muy importante.

Otra parte importante es comenzar a temprana edad, no solo porque de no ser así no se puede llegar a un alto nivel en la carrera musical, sino porque se ha visto que fomenta en los niños avances en cosas como la coordinación motriz y el pensamiento abstracto , comenta. Desafortunadamente, no se ha logrado un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública para que estos programas se lleven a todas las primarias del estado. De hecho, la SEP sólo certifica la totalidad de los estudios de primaria y secundaria del Cecam, es decir, quien sólo cursa ahí la primaria es como si no la hubiera cursado.

¿Qué tanto esperan que este programa logre permear al resto de la población?

No sabemos cuál pueda ser su alcance, pero sí sabemos que la música te permite una sociabilización muy grande y, aunque no te dediques a músico, hemos visto, por ejemplo en el caso de Zongocho, los niños que estudian música se acompañan y se apoyan, se han acostumbrado a hacerlo en la banda donde tocan, todos saben de su responsabilidad en el conjunto.