Al recibir el premio Luz de Plata, la productora de cine Bertha Navarro dedicó el galardón a las madres de desaparecidos que “han entregado sus mejores días” a la búsqueda de sus familiares.

“Yo no sería coherente con este premio si no hiciera mía la voz de miles de mujeres que, sin cámaras a su alrededor, sin audiencia en aplausos, han entregado sus mejores días, sus energías, su creatividad, su fuerza y su amor a la búsqueda de sus seres queridos, desaparecidos aquí, en México”, dijo.

Tras recibir de manos del presidente Enrique Peña Nieto el premio, la productora del documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, expresó su “más profundo respeto” a los estudiantes, maestros, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

El mandatario expuso en su discurso que la comunidad cinematográfica de México proyecta la realidad del país desde distintas ópticas, “bajo diferentes formas de verla, de entenderla, de interpretarla y eso enriquece, sin duda, nuestro gran acervo cultural”.

Eso, puntualizó, también permite alentar y fomentar que nuestra sociedad se alimente, se anime al espíritu crítico de un México que sin duda, busca siempre arribar a mejores condiciones, a mejores escenarios, a mejores estadíos, que depare bienestar para su gente.

Peña Nieto refirió que con la instauración del premio “Luz de Plata”, se reconocerá anualmente a los creadores que por su trayectoria y el conjunto de su obra, han contribuido a la conformación del patrimonio cinematográfico del país.

Destacó que durante su administración 570 películas han recibido 4,700 millones de pesos en fondos, lo que aseguró es un 20% más que lo destinado en el sexenio anterior.

A un año del sismo, refirió que resultaron dañados 2,340 inmuebles que son patrimonio cultural, y a la fecha han sido restaurados 500 monumentos artísticos e históricos y 41 zonas arqueológicas y de acuerdo al programa de restauración se prevé concluya en 2020.

“La restauración del legado cultural de México cumple con los tiempos del arte y la arqueología y no obedece a coyunturas políticas”, refirió.

Otro de los galardonados, el actor Ignacio López Tarso, aseguró que con las reformas estructurales impulsadas durante la administración del priísta, “deja usted el país con un amplio camino, muy largo, muy claro, muy luminoso”.

Ojalá, deseó, que los gobiernos que vengan sepan agradecer, aquilatar y aprovechar la herencia que usted les deja

[email protected]