A partir de la tercera semana de agosto y hasta finales de diciembre próximo habrá más proyecciones documentales en todos los estados del país. Lo anterior, como parte de la iniciativa Ambulante Presenta, la cual es una extensión de la gira Ambulante y tiene como objetivo llevar este género cinematográfico, de manera gratuita, hasta donde el cine comercial no puede o no quiere llegar.

Serán 24 películas y 12 programas distintos, la mayoría, reconocidas en festivales y certámenes como la Berlinale, los Goya y los Platino.Todos ellos viajarán a diversos rincones de la República Mexicana, a manera de circuito de exhibición autogestionable, y permitirá a los gestores culturales proyectar estas cintas sin ningún costo en espacios adecuados para su exhibición.

Por si fuera poco, cada exhibidor interesado podrá hacerse de herramientas informativas, impresas y digitales, sobre cada película que los asistentes podrán disponer. El objetivo es impulsar la formación de nuevos públicos para este tipo de cine, fuera de las salas comerciales y, con ello, generar nuevas conversaciones en torno a los distintos temas que presentan los trabajos fílmicos.

Así se dio a conocer este martes 13 de agosto en el Centro Cultural José Martí, en el centro de la Ciudad de México, en voz de las responsables de la dirección y programación de Ambulante.

“Menos del 10% de los municipios del país cuenta con un cine a pesar de que México es el cuarto consumidor de este medio a nivel mundial. También el 70% de la población en México es excluida de los beneficios del acceso a medios independientes y, más grave aún, de la oportunidad de expresar puntos de vista plurales y establecer consensos en temas importantes. Precisamente eso es en lo que se ocupa Ambulante Presenta: ofrecer cine documental a públicos desatendidos por los circuitos culturales y comerciales que todos conocemos. Parte de la convicción de que el cine debe de generarse de manera colectiva para generar vínculos sociales, culturales, institucionales y comunitarios”, declaró Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.

“Todo esto lo queremos hacer con énfasis en lo comunitario, empoderando a las sedes, a los exhibidores locales para programar estas películas y facilitando con una serie de herramientas que les permitan presentar la cinta para, después, abrir una discusión con el público”, agregó.

El programa y el presupuesto

Las 24 cintas que forman parte del programa de Ambulante Presenta son historias de Iberoamérica y hablan de temas como la defensa del territorio, el zapatismo, violencia y desapariciones, justicia y memoria, la comunidad LGBT+, la libertad de expresión y el medio ambiente, entre otros.

Muchos de estos trabajos han sido aclamados por la crítica en festivales internacionales de cine, por ejemplo, “El silencio de otros” (Almudena Carracedo y Robert Bahar), ganadora más de 30 premios, entre ellos el Goya y el Platino, así como en la Berlinale y en el Sheffield Doc/Fest. Otra de las cintas destacadas es “Soles negros”, un mapa cinematográfico de la violencia en México, ganadora del Premio del Público en el FIC UNAM este año, en torno a la cual, Ambulante Presenta realizará una campaña de incidencia para evidenciar que el país ha estado inmerso, al menos, en cinco décadas de crisis en los derechos humanos: desapariciones forzadas, feminicidios, tráfico de personas y ataques a activistas y periodistas.

Otras de las cintas son “Bixa travesty” (Sandra Luz López Barroso), “Cuando cierro los ojos” (Michelle Ibaven y Sergio Blanco Martín), “Un lugar llamado Chiapas” (Nettie Wild) y, “Disparos” (Rodrigo Hernández Tejero y Elpia Nikou), que fue una de las cintas con una de las mejores recepciones del público en la última gira de documentales.

Roxana Alejo dijo que, a diferencia de las ediciones anteriores, en las que alcanzaba para visitar entre 16 y 22 estados, este año se buscará llegar a sedes en todos los estados. Lo anterior será posible gracias a que este año el programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos Profest benefició a Ambulante Presenta con 5.1 millones de pesos.

Al respecto, Inti Muñoz, coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, también presente en la rueda de prensa, dijo que con Profest, cuyo proceso de selección involucró a representantes de las instituciones culturales estatales, incluyendo a la de la capital del país, “se está generando una nueva forma, más transparente, más equitativa, más plural, para que todos los esfuerzos independientes que se llevan a cabo en este país en el terreno de la cultura y las artes, cuenten con un apoyo digno por parte de las instituciones”.

La programación podrá ser consultada en el sitio https://www.ambulante.org/iniciativas/presenta/.

[email protected]