Un emotivo homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México recibió este sábado la artista plástica de origen inglés Leonora Carrington (1917-2011), que estaba considerada como la última sobreviviente del movimiento surrealista y que falleció en la capital el miércoles pasado.

"No te vamos a olvidar, porque olvidarte sería haber perdido una parte de lo que sentimos", dijo en la ceremonia Gabriel Weisz Carrington, uno de los hijos de la artista, con un cuarteto de guitarras de fondo.

Unas 15 esculturas de Leonora Carrington, que murió de neumonía, fueron colocadas afuera del Palacio de Bellas Artes tras su muerte.

A la ceremonia asistieron la viuda del premio Nobel de Literatura Octavio Paz 1990, la escritora Elena Poniatowska, entre otras personalidades de los círculos culturales de México.

"Te fuiste y dejaste a la gente preguntando 'íqué querrá decir esta imagen, la siento adentro de mi ser, pero qué querrá decir?'", añadió con la voz entrecortada Pablo Weisz Carrington otro de sus hijos.

Nacida en abril de 1917 en una acaudalada familia de Inglaterra, la escritora, pintora y escultora llegó a México en 1942, pero desde 1968 alternó su residencia entre Ciudad de México, Chicago y Nueva York.

Algunas de las obras monumentales de Carrington adornan el Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la Ciudad de México.