Un conjunto de 80 piezas de la Colección Blaisten viajará a Estados Unidos a partir del 1 de julio próximo, para realizar una gira que será la primera revisión formal de obras emblemáticas de este acervo en la Unión americana.

La exposición titulada Modern Mexican Painting from the Andrés Blaisten Collection , con obras de 40 artistas plásticos del acervo que actualmente se exhibe en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), iniciará su recorrido en el Phoenix Art Museum, en Arizona, donde estará del 1 de julio al 25 de septiembre.

Las piezas pertenecientes a uno de los más reconocidos coleccionistas vivos en México continuarán del 5 de noviembre siguiente al 29 de enero de 2012 en el San Diego Museum of Art, en California, y del 19 de febrero al 16 de junio de 2012 en el Meadows Museum of Art, de Dallas, Texas.

La curaduría y organización está a cargo del Museo Colección Blaisten del CCUT, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante los últimos 30 años, Andrés Blaisten ha creado un acervo que muestra el panorama más completo de los diferentes estilos de los artistas más relevantes de México, informó el CCUT a través de un comunicado.

Angel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Saturnino Herrán, Julio Ruelas, María Izquierdo, Gabriel Fernández Ledesma, Alfredo Zalce, Miguel Covarrubias y Alfonso Michel forman parte de esta colección.

Otros artistas destacados que participan en la selección son Gerardo Murillo Dr. Atl , Fermín Revueltas, Jean Charlot, Oliverio Martínez y Ramón Cano Manilla.

Recordó que el Museo Colección Blaisten inició hace cinco años y que el público ha podido disfrutar de más de ocho mil piezas de arte que lo componen. Ahora el público estadounidense podrá apreciar 80 ejemplos de paisaje, retratos y alegorías que hacen referencia a los numerosos mundos que alberga México y a los experimentos estéticos.

Este recorrido estético está fuertemente influido por los movimientos europeos de los umbrales del siglo XX que incorporan modelos tradicionales, a la par que las expresiones simbólicas y las vanguardias.

De manera que se puede hacer una inmersión en los ánimos revolucionarios, las escuelas al aire libre, el nacionalismo cultural, la industrialización y también en la dinámica de los años 50, añadió el CCUT.

En Modern Mexican Painting from the Andrés Blaisten Colletion participan obras de Escuelas al aire libre, Raúl Anguiano, Emilio Baz Viaud, Rosario Cabrera, Celia Calderón, Ramón Cano Manilla, Julio Castellanos, Fernando Castillo, José Chávez Morado, Francisco Díaz de León, Jesús Escobedo y Gabriel Fernández Ledesma.

Asimismo, de Germán Gedovius, Manuel González Serrano, Jesús Guerrero Galván, Francisco Gutiérrez, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Agustín Lazo, Amador Lugo, Carlos Mérida, Guillermo Meza, Alfonso Michel, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo Dr. Atl , José Clemente Orozco y Carlos Orozco Romero.

Igualmente, de Feliciano Peña, Alfonso X. Peña, Alfredo Ramos Martínez, Fermín Revueltas, Fernando Reyes, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Julio Ruelas, Antonio Ruiz El Corzo , David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Rufino Tamayo y Angel Zárraga.

Las obras seleccionadas permitirán al público apreciar el mosaico de ideas, propuestas, críticas, movimientos y aportaciones que han formado y fortalecido la riqueza cultural de México y los múltiples valores que identifican a sus ciudadanos