Lectura 3:00 min
"La Mano con Ojos", responsable de decapitados: Mancera
El procurador capitalino dijo que el hallazgo de dos cabezas en Conscripto, cerca de la Sedena, es atribuido a dicha organización de criminales.
México DF.-Dos cabezas humanas fueron arrojadas el lunes en una transitada avenida de la Ciudad de México, a unos metros de la Secretaría de la Defensa Nacional, en un hecho que pareciera mostrar que la violencia ligada al narcotráfico se acerca cada vez más a la populosa capital.
Testigos de Reuters dijeron que una de las cabezas estaba en una acera localizada en las inmediaciones de una extensa zona militar, donde viven generales. La otra apareció sobre una camioneta estacionada a unos metros del lugar en cuyo interior se encontraron dos cuerpos decapitados.
El procurador capitalino Miguel Angel Mancera dijo que junto a los restos fue hallado un mensaje en el que la organización "La Mano con Ojos", una escisión del cártel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva que opera en el Estado de México -vecino a la capital-, se atribuye la autoría de los homicidios.
Según el mensaje, los restos humanos podrían pertenecer a dos integrantes de una organización criminal ligada a Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos más buscados y líder del poderoso cártel de Sinaloa.
"Es otra manifestación de estos narcomenudistas de "La Mano con Ojos", así al menos se lo atribuyen en la cartulina que dejaron", dijo Mancera a reporteros.
Las cabezas pertenecían a dos hombres de entre 20 y 30 años, agregó el procurador de Justicia.
En agosto las autoridades capturaron al líder de "La Mano con Ojos", un sanguinario capo que sería responsable de al menos 600 ejecuciones que incluyen víctimas a las que degolló, como narcotraficantes rivales o ex aliados que lo traicionaron.
FUERZA DE NARCOMENUDISTAS
El hallazgo de cabezas o cuerpos desmembrados es algo relativamente común en varias regiones, como en el balneario de Acapulco, en las costas del Pacífico, y estados del norte del país, donde sicarios de la droga dejan en sitios públicos los cuerpos de víctimas para amedrentar a sus rivales.
En los últimos meses han aparecido cadáveres colgando de puentes en municipios del Estado de México y aledaños a la Ciudad de México, pero no es habitual que aparezcan cuerpos desmembrados en la capital.
"Los decapitados en el DF (Distrito Federal) son un reflejo del aumento de la fuerza de las bandas de narcomenudistas, ya que el mercado de drogas en el área metropolitana ha aumentado por lo menos 50 por ciento", dijo Alberto Islas, experto de la consultora en seguridad Risk Evaluation.
En el país hay preocupación sobre si la violencia afectará las elecciones presidenciales de julio del 2012. En noviembre habrá comicios para gobernador en el occidental estado de Michoacán, uno de los más golpeados por la violencia de los cárteles de las drogas.
Hace casi dos semanas en el estado de Veracruz, en las costas del Golfo de México, que se ha convertido en centro de operaciones del temido cártel de los Zetas, fueron arrojados 35 cadáveres a plena luz del día en una activa zona turística.
Desde diciembre del 2006, cuando el Gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los cárteles de las drogas, han muerto más de 42,000 personas en todo el país por la violencia ligada con el narcotráfico.
BVC