Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Mantener inversión en TI pese a recortes al gasto público

A pesar del recorte al gasto públicon la industria digital pidió que los proyectos de inversión en este sector se mantengan para evitar que se frene la innovación y modernización del país.

A pesar del recorte de 124,300 millones de pesos al gasto público para este año, anunciado por el gobierno federal, las industrias digital y de tecnologías de la información (TI) pidieron que los proyectos de inversión en este sector se mantengan para evitar que se frene la innovación y modernización del país.

"Todos los actores deben invertir, el gobierno espera que la industria haga lo propio porque nos abrió las puertas a la competencia. Todos esperamos que los nuevos jugadores, sobre todo pequeños, comiencen a competir y a darnos mejores opciones pero el gobierno deberá ayudarnos y es clave que proyectos como la red compartida sí se desarrolle", dijo en entrevista Carlos Ponce Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

El líder industrial consideró que el reducir la inversión en tecnología puede ser contraproducente, por lo que hizo un llamado a "que esos proyectos de inversión en tecnología no se pospongan en virtud que gracias a las nuevas tecnologías podemos crecer y nuestros indicadores de desarrollo tecnológico aumentan".

Juan Carlos López, presidente de Neoris subsidiaria de TI de la cementera Cemex ve pocas posibilidades de que se detengan los proyectos de tecnología pues sería contraproducente para el país.

"Sería como decirte que la educación se va a detener pero no puede detenerse porque el país está apostando al futuro, entonces las economías suben y bajan pero hay cosas a las que debes estar apostando siempre y la tecnología puede ayudarte a estar mejor. Si tomaras la postura de estamos mal y voy a ahorrar cortando tecnología pues vas a estar peor en muy poquito tiempo", dijo a El Economista.

En el anuncio del gobierno no detalló si los proyectos en tecnología y conectividad serían afectados por el recorte al presupuesto aunque sí tendrá impacto en proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incluyendo la suspensión del Tren de Alta Velocidad y el Transpeninsular, así como la reducción de la entrega de televisiones digitales como parte del programa del apagón analógico. Los presupuestos de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos también serían afectados.

Además, la semana pasada, se anunció una disminución del 60% del presupuesto para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México para sumar 2,500 millones de pesos.

La industria de TI ha mostrado interés en participar en estos proyectos de infraestructura así como en la modernización del sector energético para proveer tecnología pero hasta el momento el gobierno no ha emitido la información suficiente para conocer si la industria de TI se verá impactada.

"(El recorte) es algo que estamos analizando, todavía no hemos fijado una postura al respecto pero nuestras expectativas van más por el lado de educación y estamos en espera de algunas licitaciones que se venían manejando en ciertos sectores, pero aún no tomamos una posición definitiva frente a los recientes anuncios", comentó el director de Ventas Nacionales de Toshiba México, Luis Gerardo García.

En una entrevista concedida previamente al anuncio oficial del recorte al gasto público, el director general de Oracle México, Javier Cordero, manifestó que la inversión en tecnología es prioritaria para el país por lo que consideró que debe plantearse primero la reducción del gasto corriente antes que una disminución a infraestructura.

"Yo lo veo con mucho optimismo (el 2015), primero, porque las reformas van a estar mucho más avanzadas; segundo, porque el gasto público se está reactivando en infraestructura; y tercero, porque creo que no nos podemos dar el lujo de no hacerlo, temas que tienen que ver con educación, seguridad, infraestructura tienen que suceder y no nos podemos dar el lujo de no hacerlo", afirmó entonces.

La lentitud con que se han desarrollado los proyectos de TI del gobierno han golpeado las expectativas del sector desde el 2014.

La firma de análisis IDC proyectó a inicios del año pasado que la industria de las tecnologías de la información en el país crecería un 13% anual pero después ajustó su cálculo a un repunte de apenas 4.5% debido, precisamente, a la falta de ejecución de proyectos por parte del sector público; mientras que para este 2015 el despacho de análisis pronostica un aumento de 6.3% aunque esta previsión aún no considera la reducción del gasto gubernamental.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas