Lectura 4:00 min
Plusvalías de ahorros de los trabajadores en las Afores rompen billonario récord en 2025
Las plusvalías de los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos administrados por las Afores alcanzaron un récord histórico en 2025, con rendimientos por 1.141 billones de pesos, más del doble que el año anterior.
Las plusvalías de los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos administrados por las Afores alcanzaron un récord histórico en 2025, con rendimientos por 1.141 billones de pesos, más del doble que el año anterior.
Sólo en diciembre, las plusvalías ascendieron a 25,452 millones de pesos, lo que de hecho representó el segundo peor mes de rendimientos para los ahorros en las Afores durante todo 2025, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Te puede interesar
Los rendimientos de 1.141 billones de pesos en 2025 representaron un crecimiento de 105% en comparación con 2024, año que en su momento igualmente había marcado un récord histórico en términos de plusvalías para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Las históricas plusvalías de los ahorros para el retiro se dieron en un año de buenos rendimientos en los mercados financieros tanto de México como del mundo, y a pesar de la volatilidad generada durante momentos del año pasado gracias a factores como el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por ejemplo, tuvo en 2025 su mejor año desde el 2009, mientras que en Wall Street los principales índices accionarios lograron rendimientos de doble dígito.
En tanto que en el mercado de renta fija (deuda) tanto local como internacional, los precios de los bonos de deuda se vieron beneficiados el año pasado por los recortes a las tasas de interés en México y Estados Unidos.
En 2025, el Banco de México (Banxico) recortó ocho veces la tasa de fondeo, llevándola de un nivel de 10 a 7 por ciento.
Te puede interesar
En tanto que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aplicó tres recortes el año pasado, llevando la tasa de fondos federales de un rango de 4.25-4.50% a uno de 3.5-3.75 por ciento.
Los recortes en las tasas de interés revalúan los precios de los bonos de deuda, lo que genera un efecto positivo en aquellos portafolios que tienen inversiones en renta fija.
Más de la mitad del portafolio de inversión de las Afores se encuentra en deuda gubernamental mexicana. De ahí que los recortes a la tasa de interés por parte del Banxico hayan tenido un efecto positivo en los rendimientos.
Las Afores tienen el mandato de invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores con el fin de generar los mayores rendimientos posibles y de esa manera otorgar mejores pensiones.
Te puede interesar
Para ello, las Administradoras invierten los ahorros de los trabajadores en distintos instrumentos financieros, como acciones en las bolsas de valores, bonos de deuda, divisas, Fibras, etc.
Las Afores administraban al cierre de noviembre de 2025 un total de 69.42 millones de cuentas de ahorro para el retiro con recursos por un total de 8.29 billones de pesos. La misma Consar calcula que alrededor de 57% de todos esos recursos son rendimientos netos.
En los últimos nueve años, las Afores han tenido minusvalías solo en dos ocasiones: en 2018 (-9,000 millones de pesos) y 2022 (-215,000 millones de pesos).
Rendimientos moderados en el 2026
El especialista de Roga Capital adelantó que el 2026 será un año mucho más complejo, lo que provocaría rendimientos más moderados en los mercados en comparación con los que hubo el año que recién terminó, lo que a su vez generaría menos plusvalías para las Afores.
Jacobo Rodríguez dijo que factores como el fin del mandato del presidente de la Fed, Jerome Powell, así como las elecciones intermedias en Estados Unidos que históricamente inyectan volatilidad a los mercados, moderarían las ganancias este año.
Asimismo, resaltó que en el caso de México, se espera una pausa del Banxico en el ciclo de recortes a la tasa de interés a partir del segundo trimestre del año, lo que también moderaría la revalorización de los bonos de deuda de la que tanto se han beneficiado los portafolios de inversión de las Afores en los últimos dos años.
Una vez que se dé la pausa en el ciclo de recortes a la tasa del Banxico, las tasas de interés en el mercado se comportarán a partir de variables económicas como la inflación, el tipo de cambio y el crecimiento del país, por lo que no hay garantía de que las inversiones de las Afores sigan beneficiándose.
“La verdad es que el 2025 fue un año muy bueno. El 2026 va a ser un año más complejo, con rendimientos positivos pero más moderados”, concluyó el especialista.