Lectura 3:00 min
Open finance la oportunidad de los neobancos
“El open finance funciona como un habilitador para las instituciones financieras, ya que les brinda el acceso a datos financieros alternativos que no están siendo captados y utilizados por los modelos de riesgo más tradicionales”, mencionó Federica Gregorinim, directora general de Belvo.
FINTECH, TECONOLOGIA, APP.FinTech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnologÌa para brindar servicios financieros de manera eficiente, ·gil, cÛmoda y confiable. La palabra se forma a partir de la contracciÛn de los tÈrminos finance y technology en inglÈs.
Las nuevas entidades financieras tecnológicas visualizan oportunidades de crecimiento y atención a los segmentos más jóvenes mediante la utilización de tecnologías como las finanzas abiertas (open finance), así lo destacaron los participantes del evento Open Day, organizado por la plataforma Belvo.
En la intervención de Luis Pineda, director ejecutivo del neobanco Now de Invex, en compañía la directora general de Belvo, Federica Gregorini, abordaron las ventajas competitivas de los neobancos dentro del sistema financiero, la disposición de los usuarios a compartir datos financieros y el potencial que el open finance ofrece para la adquisición masiva de nuevos clientes en México.
“El open finance funciona como un habilitador para las instituciones financieras, ya que les brinda el acceso a datos financieros alternativos que no están siendo captados y utilizados por los modelos de riesgo más tradicionales”, mencionó Federica Gregorini.
Agregó que las nuevas generaciones están más abiertas a brindar acceso a su información, sin embargo las entidades habilitadoras del open finance deben asegurar que los datos de los usuarios están siendo cuidados y bien utilizados.
En ello coincidió con Pineda, quien agregó que las nuevas generaciones son motores de mercado, por lo que las entidades financieras deben construir soluciones que sean atractivas y útiles para ellos, manteniendo una responsabilidad para evitar sobre endeudar a los consumidores.
“Los neobancos nacimos de manera 100% digital, es por eso que tenemos que ser ágiles y debemos consumir datos financieros alternativos que los motores de riesgo tradicionales no nos brindan. Por eso el open finance y los servicios que ofrecen serán importantes para la innovación”, comentó Pineda.
Además ambos ejecutivos discutieron sobre los datos alternativos y como la información laboral extraída directamente de las instituciones, servirán como una manera práctica y útil para analizar el riesgo y poder brindar créditos a usuarios nuevos que no tienen un historial crediticio o que tienen una calificación negativa.
En ese sentido, el mes pasado Belvo presentó una solución de agregación de datos laborales en México, para utilizar información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de reducir la brecha de inclusión financiera en el acceso al crédito en el país.
La firma destacó que tan solo en México, los millennials y la generación Z simbolizan el 60% de la población y se tiene previsto que para 2025 conformarán el 25% de la fuerza laboral, por lo que brindar servicios y productos para este segmento se vuelve una de las principales prioridades para el sistema financiero nacional.
Actualmente solo el 32.7% de la población adulta mexicana tiene acceso a crédito formal en el país según Gregorini, por ello se busca dotar al país de herramientas que permitan tener un mayor análisis y amplíe el alcance a más personas, incluyendo a aquellas no bancarizadas o sin historial crediticio, para acceder a préstamos.