Lectura 2:00 min
Mercado confía en que México alcanzará meta de 3.7% en el 2015
Éste es el segundo mes consecutivo en que se queda sin cambios la previsión promedio de crecimiento para el PIB en el 2014 que tienen los grupos financieros, consultorías y corredurías que encuesta mensualmente la firma.
Las señales de recuperación secuencial que registra el PIB en México son insuficientes para acelerar las previsiones de crecimiento del mercado, que dejaron en 2.5% su expectativa promedio de expansión para la economía, según el Consensus Forecast de los 33 panelistas consultados por FocusEconomics.
En cambio, para el año entrante, coinciden con la meta establecida por el gobierno, actualmente en 3.7 por ciento.
Éste es el segundo mes consecutivo en que se queda sin cambios la previsión promedio de crecimiento para el PIB en el 2014 que tienen los grupos financieros, consultorías y corredurías que encuesta mensualmente la firma.
En su reporte de septiembre, la firma destaca la presentación del paquete económico para el año entrante, donde el gobierno solicita al Congreso la autorización para asumir un déficit de 4% del PIB en total incluyendo los requerimientos financieros, con objeto de sostener el estímulo a la economía .
Esta solicitud del Ejecutivo, consignada en las previsiones de los panelistas consultados, no motivó cambio alguno en el promedio de las previsiones del mercado para este año.
De acuerdo con el Consensus Forecast de septiembre, la economía mexicana alcanzará una expansión de 2.5% este año, dos décimas debajo de 2.7% oficial.
Ajustes
Entre las corredurías que recortaron previsiones, al paso de un mes están: Banamex Citigroup, Banco Bradesco, GBM Securities e Invex. Por el contrario, sólo un panelista corrigió ligeramente al alza; se trata del CIDE, que elevó su pronóstico de 2.5% en agosto a 2.6 por ciento.
La expectativa más baja para el pronóstico de crecimiento la mantiene Monex, de 1.9%, mientras la más alta la tiene Capital Economics, de 3 por ciento.
Para el año entrante, el pronóstico más optimista recogido por FocusEconomics es el de Capital Economics, en 4.3%, y el extremo lo trae Banco de Crédito de Perú, en 3.1 por ciento. Éste es el primer comparativo que incluye pronósticos de la institución andina.
La economía mexicana presentó un débil 2013 y le está costando trabajo repuntar; la debilidad del consumo interno es una limitante del desempeño. En lo primeros meses del año, la demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que sufrió por un clima inusualmente frío, golpeó a las exportaciones.