Lectura 4:00 min
La CNTE, otro factor de peligro para el PIB
Reduce su estimación de crecimiento a 2.20%; el conflicto magisterial deteriora la percepción económica del país.
Las constantes movilizaciones y bloqueos que ha hecho la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diferentes entidades del país orillaron al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a considerarlo como uno de los factores que influyeron para reducir una vez más su estimación de crecimiento económico para este año, el cual se ubicó en 2.20 por ciento.
Es urgente la resolución de este problema porque está generando un impacto económico particularmente en las empresas y empresarios que se están viendo afectados en sus derechos y garantías individuales al no poder hacer sus negocios , dijo Joaquín Gándara, presidente nacional del instituto, en conferencia de prensa.
Agregó que lo más grave de los bloqueos que están haciendo es que las empresas estén en riesgo de caer en quiebra y de que ello conlleve a generar un mayor nivel de desempleo. No podemos minimizar el impacto de estos bloqueos, más allá de lo que se impacta en el Producto Interno Bruto (PIB), es la afectación en los ingresos de las familias y los desempeños que se generen .
Al respecto, Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, indicó que los bloqueos de la CNTE afectarán en alrededor de 36,000 millones de pesos el crecimiento de país, que representa 0.19% del Producto Interno Bruto, si se considera que es de 18.8 billones de pesos.
Es un cálculo con cifras de otros organismos empresariales (...) y al final del día es el valor agregado que se deja de percibir , dijo Casillas.
Cuando inició el año, el IMEF tenía previsto que el Producto Interno (PIB) del país crecería en 2.70%, pero ante el bajo crecimiento global, la desaceleración económica en China y de otros factores internos y externos, en este mes lo redujo a 2.20%; todavía en julio, su estimación era de 2.28 por ciento.
Recientemente la consultora FocusEconomics también redujo su expectativa de crecimiento para el país para este año, de 2.6 a 2.3 por ciento. Entre los factores que consideró se encuentra el conflicto magisterial y la debilidad del peso mexicano frente a otras monedas.
Dichas estimaciones están dentro del rango de 2.2 y 3.2% que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el cierre de este año.
En su momento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presente las cifras del PIB del segundo trimestre del año, se analizarán y se verá si se modifica su rango de expectativa.
Nosotros mantenemos nuestro pronóstico. Consideramos hacer ajustes cuando se presentan los datos trimestrales de crecimiento económico y a partir de ello veremos si se hace una corrección , indicó.
Expectativas afectadas
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF refirió que otros factores que se consideraron para reducir la estimación de crecimiento del 2016 fueron la desaceleración en el sector manufacturero y los recortes al gasto público.
Vemos un segundo trimestre que fue más lento de lo que fue el primero. En el primer trimestre vimos un avance de 2.6% y para el segundo, de 2.4 por ciento. Con ello, para el segundo semestre prevemos una mayor desaceleración con avances de apenas 1.8% , expuso.
Gándara abundó en que un menor crecimiento económico implica un menor ritmo de generación de empleos. En julio, expuso, cuando se tenía una expectativa de crecimiento de 2.28%, se preveía la creación de 650,000 empleos, pero ahora con un avance de la economía en 2.20%, se reducirá a 640,000 trabajos.
Ambos coincidieron en que los factores internacionales que impactan en el desarrollo de México son precisamente el bajo crecimiento global y la desaceleración económica en China, la cual genera que los precios de las materias primas como el petróleo se mantengan bajos.
Asimismo, mencionaron que los problemas geopolíticos, como el terrorismo que genera el Estado Islámico y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, afectan el crecimiento de las economías emergentes como México.
Concluyeron que para el cierre de este año la inflación se encontrará por arriba de 3%, mientras que el tipo de cambio se ubicará en 18.55 pesos por dólar. Para el 2017, su perspectiva de crecimiento es de 2.65% y un tipo de cambio de 18.41 pesos por dólar.