Lectura 3:00 min
La CNBV redefine el significado de los microcréditos
Crédito de consumo y productivo, dos productos diferentes.
Mérida, Yuc. Con el fin de crear un término puntual y homogéneo para todos los intermediarios financieros del concepto microcrédito productivo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) redefinió el significado de éste, ya que muchas entidades lo reportan como un producto de consumo, por lo que resulta difícil identificarlo y crear estadísticas particulares de este tipo de préstamos, que se puede dar de manera grupal o individual.
En entrevista, Gabriel Díaz Leyva, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, indicó que esta nueva definición ayudará para la creación de mejores políticas públicas, con el fin de mejorar las condiciones de acceso a este producto, que ha tenido una evolución rápida tanto a nivel nacional como internacional.
Se está incorporando esta definición en todas las regulaciones, sea de bancos, sociedades financieras populares (sofipos), cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), para empezar a diferenciarlo, identificarlo y así generar estadísticas que más adelante permitan avanzar en diferentes aspectos de su regulación , dijo Díaz Leyva.
Cuestionado sobre los beneficios inmediatos de esta definición, el funcionario indicó que con este sistema se podrán crear productos ya muy focalizados a ciertas necesidades de la población que realmente los utilizan .
En la actualidad, el microcrédito productivo representa más de 70,000 millones de pesos, aproximadamente 5% del crédito a empresas de la banca comercial.
Díaz Leyva fue enfático al decir que los créditos productivos manejan altas tasas de interés debido a que su costo de operación es excesivo, por lo que se busca disminuir los costos de estos productos entre los intermediarios.
En la medida de que haya una mayor competencia, el crédito (productivo) esté mejor identificado y regulado, se crearán productos cada vez más finos.(...) Necesariamente el riesgo del crédito se tendrá que ir midiendo mejor e ir reflejando en las tasas de interés, esperamos que esto se empiece a dar en el mediano plazo, porque también es uno de los objetivos de la reforma financiera .
Cuestionado sobre cuándo podría entrar este sistema en operación, Díaz Leyva reconoció que no será pronto, ya que se tienen que adecuar las regulaciones de los intermediarios del sistema financiero. No será en muy corto plazo, pero ya estamos dando pasos firmes, yo creo que eso sentará las bases para que en años próximos veamos los beneficios .
Dentro de los nuevos términos, se considera a este tipo de préstamos individuales como aquellos que son otorgados a personas físicas que declaren realizar actividades productivas, teniendo como límites máximos un monto de 30,000 Udis (155,000 pesos aproximadamente), con un plazo límite para su liquidación de tres años.
Respecto de los microcréditos grupales, la CNBV establece que son para personas que a nivel grupal avalen adeudos o se constituyan como deudores solidarios entre sí y el monto máximo de éstos por persona será de 8,500 Udis (42,500 pesos aproximados), el plazo de liquidación no podrá exceder un año.