Lectura 3:00 min
Gustavo Petro promulga reforma pensional en Colombia
Se trata de su primer logro entre las propuestas sociales que prometió en campaña; el nuevo esquema tiene un pilar solidario, uno semicontributivo, otro contributivo y un componente de ahorro voluntario complementario.
El presidente de Colombia Gustavo Petro sancionó este martes la reforma pensional, la primera de las propuestas sociales que se hizo realidad de sus promesas de campaña.
El acto, que se realizó en la Plaza Bolívar de Bogotá, comenzó aproximadamente una hora y media después de lo estipulado. Además, contó con baja asistencia de los adultos mayores (aunque se esperaba lo contrario), toda vez que no se llenaron los espacios dispuestos para la multitud.
Luego de firmar los documentos del proyecto, Petro reconoció en su discurso que, si bien la reforma ya está firmada, aún falta camino por recorrer para que sea vigente plenamente.
Hoy tenemos que decirles: señores, hay que seguir luchando. La reforma está firmada, pero aún falta un terreno para que se convierta en realidad”, dijo el presidente Gustavo Petro, en el marco de su discurso.
Con esta premisa, el mandatario reconoció que existe un riesgo de que la justicia colombiana reverse el proyecto, tal como han pedido diversas figuras de la oposición y por lo cual han radicado una serie de demandas al proceso.
“Ahora se necesita de la justicia, una justicia que sepa que justicia es justicia social, que no se le puede arrebatar el derecho a los más débiles de Colombia. Que el Estado social de derecho significa eso y nada más”, remarcó el jefe de Estado.
“La reforma beneficiará a dos millones de viejos y de viejas, por eso no hay que dejar perderla, por eso le solicito a la justicia que la mire desde los ojos no del dólar, sino del amor”, agregó Petro.
El nuevo régimen pensional arrancará el próximo julio de 2025 y estará basada en un esquema de pilares.
Los pilares son: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario complementario. Cada uno está dirigido para un grupo poblacional en específico, pero, quienes cotizan tendrán que hacerlo en Colpensiones, sin excepción.
El pilar semicontributivo se dirige a los que lograron cotizar mínimo 300 semanas en el Régimen de Prima Media, o para quienes alcanzaron 900 semanas en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
El pilar contributivo aplica para hombres de 62 años con 1,300 semanas cotizadas, y mujeres de 57 años, con las mismas semanas, pero, la cifra puede bajar hasta 1,000 semanas, en caso de tener hijos.
Si una persona devenga hasta 2.3 salarios mínimos, por completo, tendrá que cotizar en Colpensiones. Si supera ese monto, el excedente podrá ser ahorrado en las AFP.
De allí surge el cuarto pilar, ahorro voluntario complementario, este entregará un dinero adicional a la pensión ordinaria, de acuerdo con los aportes que haya hecho durante su vida laboral y que al momento de jubilarse se le entregarán. Esto tiene preocupados a ciertos sectores, como los fondos privados, quienes aseguran que el nuevo sistema pensional busca acabar con las AFP.
Según el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, la reforma es la mejor ley social que se ha expedido por parte del Gobierno Nacional. Aseguró que la entidad está lista para atender a los más de 10 millones de cotizantes y dijo que los recursos de los bonos pensionales ya están listos para ser girados.