Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Fondeo colectivo, listo para explorar oportunidades

Después de la pandemia y la obtención de la licencia cuentan con la certeza suficiente para expandir su cartera de crédito.

Foto: Shutterstock

Las Instituciones de Tecnología Financiera enfocadas en el fondeo colectivo se encuentran listas para expandir las opciones de financiamiento e inversión, las nuevas apuestas se sustentan en una mayor búsqueda de fintech para la inversión y crédito personal.

Las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) que operan bajo las normas de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera observan condiciones favorables para su expansión, como el caso de la fintech Doopla que señala que tras la pandemia y la obtención de la licencia cuentan con la certeza suficiente para expandirse.

“Estamos en otras condiciones de postpandemia, una vez que conseguimos la anhelada autorización retomamos el tema de la expansión de la cartera de producto crédito a través de la plataforma y como lo es en el financiamiento colectivo, sucederá entre individuos”, apuntó Juan Carlos Flores Acevedo, director general de Doopla.

En la parte de fondeo, la fintech Yotepresto identificó mediante un sondeo que 54% de sus encuestados tiene contemplado incrementar el consumo de servicios de tecnología financiera este 2023; de quienes plantean utilizarlas 36% dijo que utilizarán los servicios de las fintech para invertir, mientras que 11% para ahorrar o gestionar sus finanzas.

Existe potencial en los segmentos con menor riesgo del fondeo colectivo para el lanzamiento de nuevas modalidades de crédito entre personas, para lo cual se encuentran explorando alternativas que sean atractivas para inversionistas y solicitantes de préstamos.

“Distintos factores nos animan a explorar nuevas vías no sin dejar de lado lo que ya hemos hecho estos últimos años, no es que lo olvidemos, al contrario, vamos a seguir trabajando en ello”, apuntó Flores.

Además, la investigación elaborada por Yotepresto indica que el encarecimiento en el costo del crédito ha provocado un mayor interés en la búsqueda de crédito dentro de las fintech, de los encuestados 41% de ellos, espera que las financieras tecnológicas brinden más ventajas respecto a la banca tradicional, principalmente en el desarrollo de nuevos productos, mejora del mercado e innovación en los préstamos personales, créditos a empresas, préstamos exprés, entre otros.

En ese sentido, los datos obtenidos arrojaron que 59% considera que los bancos y las fintech competirán por los usuarios, mientras que 35% afirma que colaborarán entre sí para ofertar mejores servicios.

Sector financiamiento colectivo

Las IFC que se encuentran autorizadas ascienden a 17, de las cuales cinco se encuentran en estatus de “autorizadas” por lo que aún no entran en operación, de acuerdo con el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano. Estas son un número menor en comparación a las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico que mantiene la mayoría con 30 entidades autorizadas oficialmente, en conjunto el sector fintech regulado se compone por 47 firmas.

Según información del Banco de México a noviembre del 2022, de las solicitudes que se recibieron para constituirse como IFC, se identificaron un mayor número para realizar actividades de préstamos, de las que 28 esquemas fueron propuestos, de ellos se autorizaron 15, se rechazaron cinco, tres solicitudes se desistieron y cinco están en proceso. Se detalló que las instituciones solicitaron la aprobación de más de un esquema.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas