Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El crecimiento de los agregadores de pago también ha beneficiado a la banca

En los últimos años la red de Terminales Punto de Venta (TPVs) se han extendido en el país, llevando los servicios y herramientas a los pequeños y medianos comercios, situación que ha beneficiado al sector financiero al impulsar el uso de tarjetas bancarias y no bancarias, así como de otros métodos de pago.

Al cierre del 2022, las Terminales Punto de Venta (TPVs) colocadas por los agregadores de pago, representaban el triple que las colocadas por la banca, de acuerdo con la información publicada en el “Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023”, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según las cifras de la CNBV, en el 2022, había un total de 4 millones 875,080 TPVs, de las que 3 millones 641,839 fueron colocadas por los agregadores, mientras que 1 millón 233,241 fueron colocadas en su mayoría por los bancos y con menor representación por las Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP).

En este escenario, Miryam Cosío, presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) indicó que tras la reforma financiera del 2014 fue que los agregadores tuvieron la oportunidad de ganar protagonismo en el sector dos años más tarde.

También empujamos a la banca, mientras crecíamos tres veces más rápido en la colocación de TPVs, porque esta expansión impulsó el crecimiento de la red de comercios e incentivo a más negocios a aceptar pagos con tarjetas”, explicó Cosío.

Un reflejo del desempeño de las TPVs de agregadores de pago se observa en su crecimiento del 2021 al 2022 que fue de 26.5%, mientras que las terminales colocadas por la banca y las EACP tuvo un decrecimiento de 15.4% en el mismo periodo.

“Los bancos se están enfocando en los comercios que claramente les son rentables por los diferentes productos que colocan como el crédito y nos están dejando a los agregadores la tarea de atender la necesidad de los pequeños y medianos comercio, de brindarles soluciones especializadas”, señaló Cosío.

Como resultado de la extensión de la red, Cosío detalló que las transacciones promedio se han triplicado en nueve años, la mayoría de estas generadas por medio de tarjetas bancarias. Sin embargo, la mayor parte del volumen de operaciones no está en los comercios pequeños, sino en los grandes comercios que atiende la banca.

“El principal ganador de este crecimiento de la red de los agregadores es la banca porque se ha creado un círculo virtuoso donde los usuarios ya se sienten más cómodos al usar su tarjeta en lugar de sacar dinero del cajero”, comentó Cosío.

Competenciadetona beneficios

Pese a las aportaciones de los agregadores de pago en el sector financiero, el segmento enfrenta barreras en la competencia en los servicios de procesamiento de pagos con tarjeta, los cuales son realizados por las cámaras de compensación y que ya fueron señaladas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Estas limitaciones impiden, principalmente, la innovación y una mayor inversión de tecnología en los actuales sistemas de pago, según lo mencionado por la presidenta de la Asamep.

Es sumamente importante hacer las adecuaciones necesarias para que esta competencia en las cámaras traiga estándares que en otros países ya se probaron”, señaló Cosío.

México todavía tiene una gran oportunidad en materia de inclusión de medios de pago, estimaciones de la Asamep apuntan a que 25% de los comercios del país formales o informales aceptan pagos electrónicos, por lo que existe oportunidad en los negocios restantes.

“El futuro será maravilloso de darse los cambios, en términos de que en sólo seis años podríamos estar alcanzando las cifras actuales de otros países en materia de inclusión financiera, debemos aplicarnos como sector, industria, autoridades, entre todos”, señaló Cosío.

sebastian.estrada@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas