Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cierran planes privados de pensiones 36 empresas

Para el 2014, las empresas sólo podrán deducir 53% de los recursos que destinen a los planes privados de pensiones que ofrecen a sus trabajadores.

Este año, 56 empresas que operan en México cerraron sus planes privados de pensiones, dejando alrededor de 47,695 mexicanos sin esta prestación, que complementa el ahorro para el retiro laboral que los trabajadores reciben a través de su empresa, gobierno y de descuentos a su salario.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el decremento reportado en los esquemas de pensiones de las empresas es el primero que se manifiesta desde el 2006, cuando comenzó el registro electrónico de los planes privados ante el órgano regulador de las afores.

Al cierre de octubre pasado, el Sistema de Registro Electrónico de Planes de Pensiones de la Consar reportó 1,976 esquemas patrocinados por 1,766 razones sociales, cuando en el mismo periodo del 2012 se registraron 2,002 fondos privados para el retiro, financiados por 1,822 empresas.

Durante el 2013, se observó un decremento en el número de razones sociales y planes registrados, de 3 y 1%, respectivamente , informó el órgano regulador de las administradoras de pensiones.

El cierre de los esquemas de retiro creados por las empresas podría continuar, debido a que, dentro de la reforma realizada a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se acordó poner un tope de deducibilidad a las aportaciones que las compañías realizan al plan.

La limitante de una deducibilidad de 53% puede llevar a muchas empresas a dejar de fondear el plan y tendrían que asumir el pasivo laboral a través de estados financieros, que los llevaría a un nivel menor de fondeo , destacó Patricia Barra Ochoa, directora de la Práctica de Consultoría de Retiro en Latinoamérica y México de AON.

Hasta el cierre de este año, las empresas podrán deducir 100% de las contribuciones que realicen al plan privado de retiro que operen; sin embargo, para el 2014 la exención únicamente se realizará por 53% de las aportaciones.

Este año, que las deducciones todavía se harán a 100%, las empresas deberían de tratar de llevar a niveles adecuados de fondeo las obligaciones, siempre estando en los límites permitidos por la ley , expresó Barra Ochoa.

Actualmente, las empresas pueden deducir las aportaciones que realicen al plan de pensiones, siempre y cuando éstas no rebasen 12.5% del total de la nómina gravable.

Patricia Barra destacó que es necesario que las compañías realicen un análisis de los esquemas que tienen en recursos humanos y determinar rediseños a los paquetes de prestaciones que otorgan a sus trabajadores, donde entra en fondo para el retiro.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas