Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Banca y AMLO acuerdan más bancarización por la vía digital

Es una oportunidad para transformar sistemas financieros y de pagos.

La inclusión financiera y la posibilidad de incrementarla de forma importante en este sexenio, principalmente por la vía de la banca digital, fue uno de los temas centrales de la 82 Convención Bancaria celebrada en días pasados en Acapulco, Guerrero.

Fue la primera convención en la que participó Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, y ahí subrayó, en concordancia con los bancos, la necesidad de que más mexicanos puedan sumarse a servicios y productos financieros formales, lo cual será apoyado por los avances tecnológicos.

“Hagamos un esfuerzo, también en conjunto, para que haya servicios bancarios en todo el país. Lo que ahora se llama inclusión financiera, porque no hemos avanzado mucho”, dijo el presidente a los banqueros.

Por ello, destacó la importancia de la plataforma de pagos electrónicos CoDi, que fue presentada en el evento, ya que, dijo, es innovadora y necesaria en el sistema. No obstante, precisó que ello debe ir acompañado de la conectividad, ya que hoy sólo 25% del territorio nacional está comunicado por Internet.

“Necesitamos por eso la conectividad, si no, ¿cómo vamos a ampliar el servicio bancario? Estamos comprometidos a comunicar a todo el país por Internet”, expuso.

Reducción del uso del efectivo

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, destacó en el mismo evento que los programas anunciados (CoDi y dispersión de recursos de los programas sociales) son apenas algunos de los primeros pasos para avanzar en materia de inclusión financiera y la reducción del efectivo durante la administración.

“Estamos trabajando en diversas normativas con la intención de que, uno, la emisión y recolección de pagos de gobierno sea estrictamente en medios electrónicos; dos, establecer un límite máximo al monto con el que se pueden cubrir determinadas operaciones en efectivo; y tres, establecer incentivos fiscales para que los prestadores de servicios profesionales privilegien la recepción de pagos electrónicos”, dijo.

Nuevas tecnologías

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, resaltó por su parte que el acceso a las nuevas tecnologías brinda una ocasión única para transformar los sistemas financieros y de pagos, agilizando operaciones, diseñando nuevos productos, de acuerdo con las necesidades de los usuarios y ampliando la cobertura de los servicios a cada vez más sectores de la población.

Ejemplo de ello, dijo, es el CoDi, que permitirá masificar los pagos electrónicos y será la puerta de entrada para millones de mexicanos al sistema financiero formal.

“Hay seis instituciones en el piloto de pruebas técnicas y para el último día de septiembre será obligatorio para todos los bancos con más de 3,000 cuentas estar operando en esta plataforma”, señaló.

Agregó que “es muy claro que el desarrollo del CoDi puede tener un gran impacto sobre la inclusión e incorporar a un nuevo universo de clientes potenciales al sector financiero”.

Banca digital será lanzada definitivamente

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, manifestó en tanto que hoy se vive una coyuntura muy interesante y la banca y el sistema financiero en particular están ante un parteaguas muy claro e histórico a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías.

“Las nuevas tecnologías van a permitir lanzar de manera definitiva el uso de la banca digital en México, la posibilidad de que se pueda pagar de teléfono a teléfono (...) Es uno de los desarrollos más prometedores que hay en el sector financiero”.

El funcionario resaltó que si bien la tecnología abren nuevas posibilidades, también plantean retos muy importantes, y probablemente el reto más claro de la estabilidad del sistema financiero en los próximos años tiene que ver con ciberataques.

Llevaremos servicios bancarios a todos los municipios: ABM

Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó ante el presidente de la República, que desde la banca asumen el compromiso de llevar servicios bancarios a todos los municipios del país en la presente administración.

En este sentido apuntó que la banca digital y los medios de pago digitales permitirán reducir sustancialmente los costos por transacción y el uso del efectivo, que es el medio más utilizado para la corrupción.

“Trabajaremos permanentemente para que el uso del efectivo quede reducido a su mínima existencia”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas