Lectura 3:00 min
BID financiará a México con US3,200 millones
El presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, destacó los esfuerzos del México ante el G-20, G-8 y el gobierno de EU.
Guanacaste.-El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, informó que la institución aprobará un financiamiento para México que supera los 3,000 millones de dólares para desarrollo social, vivienda, educación y campo.
Entrevistado en el marco de la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, indicó que en el caso de México se aprobarán "3,200 millones de dólares para programas como Oportunidades y Procampo, entre otros".
Al término de la ceremonia para conmemorar los 50 años de existencia del BID, destacó que a nivel regional se trabaja con fundaciones privadas para financiar programas de salud que representan más de 100 millones de dólares.
Ante los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias; de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Alvaro Uribe, resaltó los esfuerzos del mandatario mexicano ante organismos como el G-20, G-8 y el gobierno de Estados Unidos, para que las economías emergentes enfrenten de una mejor manera la crisis económica mundial.
- Fondo Verde
El presidente del BID Agradeció al presidente Calderón Hinojosa por llevar el tema de la crisis mundial y las economías emergentes ante los mencionados bloques internacionales.
Confió en que antes de su próxima asamblea en Cancún, Quintana Roo, el BID haya aumentado su capital para responder a las necesidades de los países de la región.
Luis Alberto Moreno mencionó que el gran tema del futuro son las energías renovables y limpias, y en materia de salud, la pandemia de influenza, las muertes neonatales y maternas, así como la vacunación.
Otro reto, dijo, es el tema del cambio climático y recordó la propuesta del presidente de México de crear un Fondo Verde, pues se trata de temas fundamentales que estarán presentes en los años por venir.
- Faltan recursos
Señaló que los gobernadores del BID, que son los ministros de Hacienda de 45 países, analizan la manera de allegarse de recursos para incrementar el capital del banco.
Moreno Mejía agradeció a los secretarios de Hacienda y a los presidentes de la región que acompañan la idea de que "tengamos una institución con mayor capacidad financiera".
El presidente del BID informó que actualmente el capital del banco es de 120,000 millones de dólares, mientras que tan sólo las mecesidades en la región ascienden an 250,000 millones de dólares.
apr