Lectura 5:00 min
Reaparece Adán Augusto en Consejo de Morena y acusa “politiquería” en su contra
El coordinador de Morena en el Senado dijo que rindió la información que debía y esperaba que las autoridades hicieran su trabajo.
El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, reapareció este domingo en el Consejo Nacional del partido, en medio de cuestionamientos por el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante su gobierno y actualmente prófugo de la justicia por presuntos vínculos con el crimen organizado y mencionó que la situación se trata de politiquería.
“Yo lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones”, dijo en una breve y atropellada entrevista.
Te puede interesar
Cuando se le preguntó si tenía conocimiento de los antecedentes de Bermúdez Requena al momento de su nombramiento, respondió: "Espero que las autoridades hagan su trabajo sus investigaciones ya di a conocer la cifra de cómo estaba anteriormente el delito nosotros recibimos un gobierno del PRD primer lugar en secuestro y extorsión".
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el pasado sábado, 19 de julio, López Hernández subrayó que durante su administración, que se extendió del 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021, Tabasco enfrentó “grandes retos en materia de seguridad” y que, a pesar de ello, logró una “reducción sustancial en la actividad delictiva”, la cual respaldó con una gráfica comparativa de los índices delictivos durante ese periodo.
Ayer, durante su turno en el templete durante la octava sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el presidente Alfonso Durazo Montaño agradeció la presencia de Augusto López, tras lo cual se escuchó la consigna “no estás sólo” por parte de la mayoría de los asistentes.
Durazo sostuvo silencio durante las consigas, mientras que apoyó con aplausos el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que se encontraba en el escenario. Augusto López, que también estaba ahí, río e intercambio algunas palabras con el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, que le sonrío.
Otros personajes de Morena como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores o del Estado de México, Delfina Gomez, así como Luisa María Alcalde Luján, presidenta de Morena, no aplaudieron o replicaron las consignas.
Leyes de censura
En su discurso, Durazo Montaño comentó que en el partido guinda no se permitirá la manipulación de su rumbo político bajo el argumento de “leyes de censura”.
Durazo abordó los recientes señalamientos de la oposición y algunos sectores de la sociedad que han acusado al gobierno federal de impulsar un “régimen autoritario” y de intentar restringir las libertades mediante presuntas “leyes de censura”.
“Los mismos de siempre quieren hacernos creer que estamos instalando un régimen autoritario. Ustedes saben que nada más lejos de la verdad: la transformación que encabezamos se sostiene en la fuerza de la democracia, en el respeto irrestricto a las libertades", insistió.
El funcionario acusó a sectores mediáticos y a la oposición de fabricar “infundios” que se diseminan por redes sociales y terminan convirtiéndose en “señalamientos socialmente irrefutables”.
Afirmó que estos ataques buscan debilitar la legitimidad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y llamó a la militancia a no dejarse dividir.
Blindaje del partido
En cuanto al futuro del partido, anunció acuerdos clave para fortalecer la estructura interna de Morena y garantizar su identidad frente al crecimiento que ha experimentado el Movimiento.
Uno de los principales puntos fue la creación de una Comisión de Evaluación para regular las nuevas incorporaciones provenientes de otras fuerzas políticas.
Sobre la Comisión de Evaluación, aseguró que “no tiene un espíritu excluyente. Su función será cuidar la identidad del Movimiento, garantizar que quien se acerque lo haga por convicción, no por cálculo, y asegurar, sobre todo, que cada nueva incorporación sume al proyecto y no lo contamine. Pero si somos incluyentes con los de afuera, con mayor razón debemos serlo con los de adentro”.
Chantajes
Asimismo, Durazo advirtió que ningún cuadro interno puede chantajear al partido por candidaturas rumbo al 2027.
“Nadie tiene derecho a adelantarse, ni a imponer su voluntad, ni a chantajear con la ruptura”, afirmó, y subrayó que Morena debe seguir siendo “el instrumento del pueblo y no un vehículo para satisfacer ambiciones personales”.
También insistió en que el futuro de Morena se juega en dos pilares: los principios fundacionales del Movimiento y el trabajo territorial. El impulso al Plan Seccional y el Plan Municipalista fueron parte de la agenda, orientados a mantener viva la organización comunitaria y consolidar gobiernos municipales con vocación popular y compromiso social, se dijo.
No toleraránactos de corrupción
En su turno, después de Durazo, la presidenta de Morena Alcalde Luján mencionó frente a los consejeros, legisladores, gobernadores y simpatizantes del movimiento, que no se protegerá a quien cometa actos de corrupción.
“Hemos denunciado con firmeza los pactos de impunidad y las redes mafiosas que, durante décadas, operaron desde el poder. Morena no protege a persona alguna —sea militante o no— que incurra en actos de corrupción o que traicione los principios que dan vida a nuestro Movimiento. Nuestra guía es clara: la verdad y la justicia”, aseguró.
Y añadió: “Todo aquel que se desvíe de estos principios debe responder por sus actos; y si existiera alguna duda o señalamiento, que sea la autoridad la que, sustentada en pruebas, resuelva y determine su responsabilidad”.